El 13 de enero de este año, Google anunciaba en el canal Google Searchliaison de Twitter el lanzamiento de una nueva actualización de su algoritmo: la ya conocida como ‘January 2020 Core Update’. Y ésta se suma a BERT, la mayor actualización del algoritmo de la que se llevaba ya unos meses hablando.
¿En qué consiste la January 2020 Core Update?
La actualización del algoritmo del mes de enero no es ninguna novedad, ya que Google suele lanzar varias actualizaciones algorítmicas a lo largo del año. Pero con esta primera actualización de 2020, el gigante advertía que habría cambios notables en sus resultados de búsqueda orgánicos a nivel mundial.
Por supuesto, Google se mantiene firme a su secretismo habitual y no proporciona información alguna de las implicaciones o cambios implementados. Sin embargo, como ellos mismos indican en el Google Webmaster Central Blog, sabemos que los “core updates” suelen estar relacionados con mejoras en cómo Google evalúa los contenidos, buscando principalmente que las SERP muestren páginas con contenido relevante y de calidad. Afirman no estar enfocadas en penalizar o premiar ningún tipo de páginas concreto.
Se baraja que esta actualización pueda afectar bastante al posicionamiento SEO de muchas páginas así que es importante que estés atento las próximas semanas a los cambios en los rankings de tus páginas o en tu índice de visibilidad. Si tu página resulta afectada negativamente habrá que replantearse un cambio en la estrategia de contenidos.
Google BERT, la gran actualización del algoritmo
Bert, la última gran actualización del algoritmo desde hace mucho tiempo, debe su nombre a las siglas en inglés de “Bidirectional Encoder Representations from Transformers” y parece tener impacto en los resultados de búsqueda de Google y los fragmentos destacados.
En lo que se centra este nuevo miembro de la familia Google, es en descubrir lo que quieren buscar los usuarios más allá de las palabras clave que utilicen. Es decir, pretende mostrar a los usuarios de la plataforma aquellos resultados más relevantes a la intención de búsqueda real, basándose en el procesamiento del lenguaje natural (NPL).
De funcionar correctamente, esta actualización mejoraría notablemente la experiencia de usuario y daría solución a los históricos problemas que surgían en el buscador con el uso de pronombres o preposiciones.
Sigue de cerca las actualizaciones del algoritmo
Por supuesto, ha habido importantes actualizaciones del algoritmo anteriormente que todavía deben tenerse en cuenta. Por ello, es importante conocerlas y tenerlas presentes a la hora de elaborar una estrategia SEO de este año 2020.
De estas 2 últimas, BERT y la January Core 2020 Update, todavía no se tienen grandes datos, pero lo que es cierto, es que parece que Google pretende seguir los pasos de previas actualizaciones, primando los contenidos y otorgando mayor peso a la credibilidad de los dominios dentro de su sector.