aniversario de Twitter

Aunque se suele decir que el aniversario de Twitter es en marzo, fecha de su creación, no debemos olvidar la fecha de su lanzamiento, el 15 de julio del año 2006. Y es que desde esta fecha esta red sociales nos ha dejado buenos, y malos, momentos. La ‘maldita hemeroteca’ siempre está al acecho

Inicios hasta el aniversario de Twitter actual

Twitter fue creado en parte por ex-trabajadores de Google como Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey, el actual dirigente de la compañía. Para la creación de la red social se inspiraron en lo que por aquel entonces estaba en boga, que era enviar SMS. Por eso trasladaron a web este concepto de mensajes con un límite de caracteres pero que, en lugar de enviarse de forma privada, se subían a un tablón público.

En un principio, su nombre fue Twttr y su color corporativo no era el azul que todos conocemos, sino verde. Este nombre se eligió para hacer referencia al pío de un pájaro, que en inglés se dice “tweet”.

En marzo de 2006 ya contaban con una versión de pruebas. El primer tuit fue publicado el 21 de marzo por @jack, que decía “ajustando mi twttr”.

El 15 de julio se convierte en el día oficial del lanzamiento de esta red social, por eso queremos celebrar el aniversario de Twitter en esta fecha, en la que podemos enviar SMS públicos con un máximo de 140 caracteres. Aunque no sería hasta 3 años después, en 2009, cuando tendríamos su versión en español, además de en otros idiomas como francés, italiano y alemán.

Evolución de la red social

Desde 2006 Twitter ha sufrido numerosos cambios hasta llegar a ser la red social que conocemos hoy en día. También ha aumentado en número de usuarios a niveles que eran inimaginables al principio.

Vamos a ver algunos de los hitos que marcaron un antes y un después:

A partir de 2008 aparece el botón para responder directamente desde un tuit y también aparecen los Trending Topic o TT, su forma abreviada. Un Trending Topic o Tendencia es una palabra o frase que se encuentra entre las más repetidas en una red social en un momento concreto. Este término fue acuñado en twitter, quien muestra las 10 más relevantes en su página de inicio a nivel global o local, a elección del usuario. Los TT locales no aparecerían hasta 2010.

En marzo de 2009 se publica el tuit número 1.000 millones. Además, su imagen cambia y es aquí cuando empieza a llamarse Twitter y a asociarse su imagen con la de un pájaro.

En octubre de este mismo año alcanza los 5.000 millones de tuits, teniendo más crecimiento este año que en los tres anteriores. En noviembre se añade la opción de dar RT de forma directa y la posibilidad de subir fotos con un servicio externo como TwitPic o TweetPhoto.

Alcanza la media de 50 millones de tuits diarios en 2010

En 2011 la red social se integra con el sistema operativo iOS5, lo que quiere decir que puede empezar a utilizarse en iPhone y próximamente en el resto de dispositivos móviles.

En el año 2012 Twitter compra Vine antes de su salida al público y lo lanza al año siguiente. Esta era una red social de vídeos con una duración de 7 segundos, tiempo que se ampliaría hasta 140 segundos en el año 2016. Esta red social fue muy exitosa al principio, pero que finalmente cerró a principios de 2017, provocando una migración de sus usuarios a Youtube.

En 2015 Twitter ya llega a más de cien países, pero al mismo tiempo pierde dos millones de usuarios, con la consecuente bajada de ingresos. Esto lleva a la red social de microblogging a reinventarse. Este mismo año incluye la aplicación Periscope, que sirve para transmitir eventos en tiempo real. Esta función ya existía en Youtube, con Youtube Live y después aparecería también en Facebook con Facebook Live y en Instagram con sus directos en stories.

Este mismo año incluye también la opción de realizar encuestas y los mensajes privados grupales.

A principios de 2016 tenemos la novedad de un botón en el que se pueden buscar y compartir GIFs animados en los tuits. Opción que pudimos ver después en Whatsapp, en Facebook y en las Historias de Instagram.

En 2020 han añadido la posibilidad de enviar tuits de voz, pareciéndose a los mensajes de audio de whatsApp

Actualidad de la red social

A día de hoy, Twitter es una compañía que factura 2.500 millones de dólares al año y que cuenta con 340 millones de usuarios. A excepción de los países en los que no existe por motivos de censura, Twitter llega a todo el mundo, siendo Países Bajos, Japón, Brasil, Indonesia y Venezuela los países en los que ha conseguido una mayor penetración, por este orden.

Esta red social se convirtió en la favorita de figuras mediáticas de todo tipo para comunicarse con sus seguidores. Parte de su atractivo reside en su capacidad de brindar información en tiempo real. El usuario con más seguidores en Twitter es el ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Le siguen Katy Perry, Justin Bieber, Rihanna y Taylor Swift. Esta es una de las pocas redes sociales en las que hay un político en los primeros puestos, ya que suelen estar ocupados por deportistas, cantantes u otras estrellas.

En publicidad

Twitter ha evolucionado hasta estos días convirtiéndose en el medio de comunicación oficial de las marcas. En el aniversario de Twitter tenemos que recordar que esta res social es el lugar principal que se utiliza para dar anuncios y comunicados tanto de empresas como de figuras públicas.

En sus inicios, Twitter crea un servicio de publicidad gratuito. Apenas contaba con usuarios, por lo que esto se hizo a la espera de conseguir un mayor crecimiento.

En 2010 se crea promoted tweets (tuits promocionados) y también los Trending Topic Promocionados. Así aparece el servicio de Twitter Ads, que mide métricas y comportamientos de seguidores con Twitter Analytics. Twitter Ads establece los pagos por interacción (CPE). Los tuits promocionados tienen un mayor alcance y permiten la segmentación para llegar a los usuarios que sean el público objetivo de la marca. Además, también existen diferentes tipos de campaña que se dividen según los objetivos que la marca haya señalado para dicha campaña.

También existe la opción de las Twitter Cards. Esto son cajas de contenido multimedia y personalizables mediante código html. Estas enlazan a la web y pueden incluir todo tipo de información sobre la marca, como imágenes del producto, precio…

Futuro de la red social

A pesar de las voces que pronostican su desaparición, Twitter sigue siendo la red social que más se utiliza para estar al día de lo que ocurre en el mundo. Además, se mantiene como la novena red social por número de usuarios en el mundo y la cuarta en España, por detrás de Facebook, YouTube e Instagram y donde, además, la mitad de los usuarios de redes sociales tienen una cuenta en Twitter.

Qué ocurrirá, es difícil saberlo, pero por el momento no parece que esta red social que en 2020 cumple catorce años vaya a desaparecer en un futuro cercano. Seguiremos celebrando el aniversario de Twitter.

Últimos artículos:
Marketing Deportivo: objeto de deseo y dinero
Volkswagen Beetle: Un icono social y cinematográfico
Facebook para empresas, ¿qué debes saber?
5 acciones que le dan alergia a un Community Manager
10 apps para editar fotos en tu móvil como un profesional

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.