Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y para transformar la tecnología.Cuando Siri llegó a nuestras vidas en el 2011 de la mano del Iphone, el uso de las búsquedas realizadas por voz supuso un antes y un desp és. Gracias a los resultados positivos que tuvo su implantación, poco tardaron otras empresas en ofrecer este tipo de tecnología en sus servicios, lo que ha permitido que esté presente en cualquier tipo de dispositivo. En la actualidad, además de Siri, están también Amazon con Alexa, Microsoft con Cortana y Google Assistant. Todas ellas  han conseguido coronarse como las principales del mercado en este momento. Para que nos quede claro el impacto en la sociedad de estos asistentes visuales, esta infografía sacada del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices (2019) elaborado por IAB junto con nPeople y GFK indica lo siguiente:

Pero, ¿qué son las búsquedas por voz?

Una búsqueda por voz permite a los usuarios usar comandos de voz para buscar la información que necesite desde cualquier tipo de dispositivo. Para que esto se produzca, se mezcla el Procesamiento de Lenguajes Naturales y la Síntesis de Habla para reconocer y procesar el comando de voz del que realice la búsqueda.

De este modo, una vez que se completa dicho proceso, la información obtenida pasa a formar parte de una enorme base de datos donde la consulta encuentra la respuesta más relevante. Como último paso, el dispositivo desde el que se hizo dicha búsqueda convierte los datos en voz o texto y se los proporciona al usuario.

¿Por qué se caracterizan?

– Son búsquedas en su mayoría geolocalizadas, dando información sobre la ubicación

– Se suelen hacer desde dispositivos de uso personal por lo que no se comparten con otras personas

– Se realizan en un momento y un contexto determinado, dependiendo de lo que se necesite en ese instante.

– Son  importantes a la hora de posicionar una página web en el ranking de google. Por lo tanto, influyen directamente en la reputación digital y en la visibilidad de las marcas.

La influencia de las búsquedas por voz en el SEO

Cada vez que hay una actualización en el algoritmo de Google hay ciertos aspectos que varían y que afectan al posicionamiento de las webs.

Con el auge de la búsqueda por voz se están produciendo cambios en los hábitos de comportamiento de los usuarios y google lo sabe.

Para adaptarse a estos cambios, una de las tareas necesarias para la mejora del posicionamiento SEO es optimizar los sitios web pensando en las búsquedas por voz.

Claves para optimizar la web debido a  las búsquedas por voz

  1. Diseño responsive

Aunque parezca impensable que una web no lo sea, aún hay algunas que no lo hacen. No se trata simplemente de visualizarla en un móvil, sino de cómo se visualiza.

  1. Cambios de enfoque del keyword research

Las keywords que se deben emplear en un sitio web están dirigidas hacia el ámbito conversacional, con un estilo más informal y natural. Por eso, para trabajar el SEO con el fin de destacar dentro de las búsquedas por voz, conviene centrarse en las palabras clave de estilo long tail.

  1. Potenciación del SEO local

Se ha convertido en un elemento básico para figurar en los primeros puestos del ranking de Google debido a la inmediatez.

La gran mayoría de los smartphones tienen la ubicación del dispositivo activa y eso facilita que no tengamos que indicarla nosotros.

  1. Adaptación de contenido

Además de enfocar el keyword research, es conveniente ofrecer contenidos acordes que den respuestas determinadas. Habrá que realizar una estrategia de marketing de contenidos que incluya artículos con un sinfín de preguntas, lo que favorecerá a la página web en cuanto al posicionamiento de las búsquedas por voz. Esto se extrapola a  todo tipo de elementos.

  1. Uso de datos estructurados

Utilizar las etiquetas pertinentes facilitará la comprensión del contenido de nuestra web a los motores de búsqueda, por lo que prospera el SEO y la visibilidad de la que se tiene en el ranking del buscador.

  1. Velocidad de carga de la página

Otro de los elementos clave para optimizar el SEO de cara a las búsquedas por voz es la velocidad de carga del que dispone la página web. Si tarda demasiado, la persona que ha realizado la búsqueda se irá a otra web con una mayor velocidad.

  1. Utiliza la fórmula de la pirámide invertida

Para que Google se de cuenta de la cantidad de respuestas que proporcionas, es recomendable que sigas este modelo que va de más a menos, potenciando lo que el usuario quiere saber en el primer resultado.

El ámbito digital es vertiginoso y es importante estar siempre pendiente de conocer las tendencias y adaptarlas a las necesidades de cada empresa. Ir un paso por delante proporcionará cierta seguridad y conseguirá que nos distingamos antes del resto. Las búsquedas por voz son ya una realidad y, según Comscore, la mitad de las búsquedas en línea serán por voz en el año 2020. En Ledmon encontrarás aquello que necesitas para poder posicionarte en la web incorporando las nuevas tecnologías.

 

Entradas recomendadas