Email Marketing (I): Establecer objetivos para nuestras campañas

Email Marketing Efectivo

¿Sabías que hay 3 veces más cuentas de correo electrónico combinadas que Facebook y Twitter? ¿O que tienes 6 veces más probabilidades de obtener un clic de correo electrónico que de Twitter?

Si te interesa el mundo del marketing online, probablemente haya visto informes que muestran que el correo electrónico tiene el ROI más alto de cualquier canal de marketing disponible y probablemente estés ansioso por comenzar a usarlo para generar ventas e ingresos en tu negocio.

¿Pero cómo empiezas exactamente? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para comenzar a usar el correo electrónico y asegurarte de que tus campañas sean un éxito?

En esta guía, distribuida en varios posts, te vamos a explicar el proceso de inicio del marketing por correo electrónico para garantizar que tu primera campaña sea un éxito. Comenzamos.

Paso 1: Establece tus objetivos de Email Marketing

Puede ser tentador inscribirse en una herramienta de marketing por correo electrónico como existen muchas (MailChimp, MailRelay…) y comenzar a enviar su primera campaña.

Pero antes de saltar de cabeza, vale la pena tomarse un minuto para pensar en tus objetivos y en lo que realmente quieres lograr con el correo electrónico, ya que eso determinará el tipo de campaña que envíes, a quién te diriges, el contenido que incluye y cómo vamos a medir su éxito.

La clave para establecer los objetivos correctos para su iniciativa de email marketing es alinearlos con los objetivos de marketing y los KPI de tu empresa o negocio. ¿El objetivo es generar nuevos registros en tu web? ¿Nuevas pistas para tu estrategia de ventas? ¿Más asistentes para tu evento? ¿Más donaciones para tu causa? ¿Más ventas directas de tus productos?

El marketing a través de correo electrónico es el canal más poderoso para llegar a tu audiencia y tu cliente objetivo, y se puede utilizar para lograr una serie de objetivos comerciales diferentes, por lo que vale la pena pasar un tiempo pensando en lo que se quiere lograr con él antes de empezar a crear la campaña.

Para ayudarte a identificar cuáles deberían ser tus objetivos, aquí van algunos ejemplos de cómo algunas empresas han utilizado sus campañas de marketing por correo electrónico:

  • BuzzFeed : El popular sitio web de noticias y entretenimiento genera ingresos al vender anuncios en su sitio, por lo que el objetivo clave de su equipo de marketing es generar más tráfico. Con esto en mente, BuzzFeed envía periódicamente boletines por correo electrónico que contienen enlaces a las historias en su sitio web con el objetivo de aumentar el número de visitas que reciben cada mes y aumentar la cantidad de ingresos que generan.
  • Rip Curl : La marca global de surf genera ingresos a través de la venta de trajes de neopreno, camisetas, boardshorts y otros productos de surf. El objetivo de su equipo de marketing es aumentar las ventas, por lo que usan el correo electrónico para promocionar los nuevos productos que están lanzando y tratar de llevar a las personas a sus tiendas físicas o tienda online para comprar esos productos.
  • UNICEF : La organización benéfica mundial proporciona ayuda humanitaria y asistencia a madres y niños en países en vías de desarrollo de todo el mundo. El éxito de su equipo de marketing digital son las donaciones, por lo que utilizan el email marketing para llegar a su base de donantes, educarlos en proyectos de ayuda que UNICEF está llevando a cabo, y solicitar donaciones.
  • Comprar en Galicia : Esta plataforma online dirigida al comercio de Galicia a través de un directorio de tiendas en el que se puede localizar practicamente cualquier marca, tienda o producto se basa en las consultas de los usuarios a la hora de realizar sus compras. Por eso su objetivo es que los usuarios conozcan la oferta comercial de Galicia tanto en general como para promociones puntuales. Así, utiliza el email marketing para mantener a sus usuarios al día de ofertas, promociones, eventos y demás actualidad relacionada con el comercio gallego.
  • Idealista : Este prestigioso portal inmobiliario basa su éxito en una de las mayores ofertas de inmuebles de compra y alquiler del mercado español. Por eso su objetivo es que sus usuarios estén informados de posibles pisos, casas o locales comerciales en venta o alquiler en su zona y visiten regularmente su web. Por eso permite filtrar las alertas por diferentes criterios y recibir únicamente aquellas ofertas que puedan ser interesantes abandonando el envío de correos generalistas.

Como puedes ver en estos ejemplos, planificar lo que deseas lograr con el correo electrónico antes de comenzar a enviar tus campañas hace que sea mucho más fácil identificar qué enviar y a quién enviarlo, y te ayuda a crear campañas de correo electrónico enfocadas en tus usuarios y de alto rendimiento que lograrán tus objetivos de marketing.

En el siguiente post te hablaremos de la forma más adecuada de crear tus listas de email marketing y cumplir todos los requisitos legales (LSSI y LOPD) .

Leads y ratios de conversión: Conceptos y métodos de medición

Ratio de Conversión

En Marketing Online uno de los puntos más importantes es entender y saber como debemos calcular las conversiones. Estas conversiones pueden ser en forma de ventas directas (Por ejemplo en el caso del ecommerce a través de una tienda online) o bien en forma de Leads para cualquier negocio, por ejemplo, basado en servicios.

Por eso vamos a intentar clarificar un poco estos conceptos y su método de valoración.

¿Qué es un Lead?

En términos de comercialización, un cliente potencial es cualquier persona o entidad (como en un negocio) que esté potencialmente interesada en comprar su producto o servicio. Algunas pistas van a ser mejores que otras.

Un «lead caliente» podría ser de mayor calidad (más listo para comprar) que un «lead frío» que necesita más razones o mayor exposición para conseguir convertirlo en cliente. Por esta razón, un «lead caliente» o «templado» sería comprensiblemente más valioso para su negocio que un «lead frío» … ¿Pero cuanto más valioso?

Exploraremos el valor de un cliente potencial más a fondo un poco más adelante, pero primero hablemos de las conversiones.

¿Qué es una conversión?

Una conversión es cualquier acción que usted defina. Podría ser una compra, una llamada telefónica, envío de formularios de contacto, suscripción a boletines, participación en redes sociales, un período específico de tiempo que un visitante pasa en una página web, reproduce un video, descarga, etc.

Muchas de las pequeñas empresas con las que nos encontramos habitualmente solo tienen una intuición de dónde proviene su negocio porque no han estado rastreando las conversiones.

Conocer su (s) tasa (s) de conversión es un primer paso para comprender cómo se está desarollando su embudo de ventas y qué fuentes de comercialización le están dando un mayor retorno de la inversión (ROI).

Porcentaje de conversiones y cómo calcularlo

Una vez que haya definido las conversiones que desea rastrear, puede calcular la tasa de conversión. Para desarrollar el siguiente ejemplo, llamemos a una conversión una venta.

Incluso si aún se encuentra en la fase oscura donde no dispone de un sitio web propio, siempre que esté rastreando la cantidad de solicitudes que obtiene y el número de ventas resultantes (conversiones), puede calcular su tasa de conversión como tal …

Conversion Rate o Ratio de Conversión = Número total de ventas / Número de Leads * 100

Ejemplo: supongamos que realizó 20 ventas el año pasado y tuvo 100 consultas/clientes potenciales. Su tasa de conversión principal a ventas sería del 20%.

Si realiza un seguimiento de las conversiones de los clientes potenciales del sitio web, su fórmula se verá así:

Conversion Rate o Ratio de Conversión (Online) = Número total de ventas / Número de visitantes únicos * 100

Ejemplo: si realizó 20 ventas en un mes y tuvo 2,000 visitantes únicos a su sitio web, su tasa de conversión sería del 1%.

¿Cuál es el valor de un Lead?

El valor de algo, es lo que vale para ti. Si vende sistemas de riego para césped a un precio promedio de 2.000 € y convierte un Lead en una venta, entonces ese Lead vale 2.000 € para su negocio.

Sin embargo, sabemos que no todos los clientes potenciales terminarán en una venta. En realidad, solo puede convertir 2 de cada 10 consultas en una venta. Eso haría que su tasa de conversión sea del 20% (2/10 * 100 = 20).

Eso significa que puede esperar generar alrededor de 4.000 € de sus 10 clientes potenciales (2 ventas a 2.000 € cada una). Esto se debe a que, en promedio, sabemos que está cerrando 2 de cada 10 ventas, una tasa de conversión del 20%. Esto significa que el valor de un Lead es en realidad 400 € (4.000 € / 10).

Aquí está la fórmula:

Valor del Lead = Valor de las ventas / Número de Leads

El ejemplo anterior es un poco simplista y se podría profundizar mucho más. Como mencionamos anteriormente, algunos clientes potenciales estarán más calificados que otros y también querremos conocer cual es la ganancia real, no solo los ingresos.

Por eso, si quieres que analicemos tu negocio para conocer exactamente cuales son tus fuentes de ventas y poder aumanetar y maximizar tu facturación o tus beneficios, no dude en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudar a tu negocio.

¿Qué es el Content Marketing o Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos y Blogs

El mercado en el que vivimos y trabajamos hoy en día es radicalmente diferente de aquél al que muchos profesionales de las ventas y el marketing están acostumbrados. Los vendedores y los empleados de la tienda solían ser los expertos, y las marcas y las empresas solían gastar dinero publicitario para llegar al target donde se encontraban sus clientes potenciales. Pero todo esto ha dado la vuelta en el mundo digital. Son muchos los bloggers y especialistas en diferentes materias que vuelcan sus conocimientos en la red. Y es por eso que un volumen cada vez mayor de usuarios y clientes se dirige a internet en busca de información en vez de simplemente dejarse aconsejar por los responsables de tienda.

Entonces ¿Si los clientes no van a dejarse aconsejar de la forma habitual (Por no decir directamente que van a «desconfiar» de las bondades que le explique el vendedor…) qué podemos hacer para que nuestros clientes confien en nuestra marca? Es en este contexto donde nace el Marketing de Contenidos.

Debemos ser experto en nuestra temática

El modo más habitual de conseguir ser un referente en nuestro ámbito comercial es, sin lugar a dudas, creando contenidos de calidad y beneficiosos para el usuario con la intención de informar e influir en su público, al tiempo que promueve la propia marca. Los compradores y los consumidores están buscando en la web las respuestas a inquietudes y preguntas que la marca está en una posición única para ofrecer. Sus beneficios son tres:

– Aumento de la notoriedad de la marca: A medida que las perspectivas y los compradores buscan en la web respuestas a sus preguntas y soluciones para sus problemas, su marca sigue apareciendo.
–  Aumento de la preferencia de marca: El marketing de contenido ayuda a seguir colocando a su marca en una posición de líder en la industria, lo que refuerza las relaciones con los compradores.
– Mayor alcance a menor coste: No es una estrategia a corto plazo, pero con el tiempo, una biblioteca de gran contenido continuará llegando a más clientes potenciales y compradores interesados.

El marketing de contenido es la respuesta del vendedor experto al nuevo mercado digital basado en las relaciones y basado en el comprador.

Al margen de esta indudable visión que sus clientes potenciales tendrán de la marca si la perciben como un experto en su temática existe otro beneficio beneficio mucho más tangible.

El Content Marketing y el SEO

El marketing de contenidos es un arma inmejorable para posicionar un sitio web en los buscadores (Especialmente en Google). A Google le encanta el contenido, cuanto más y de mayor relevancia mucho mejor. Así que su estrategia de marketing de contenidos va a colocar a su sitio web en una posición de interés frente a los buscadores. Algunos consejos para favorecer su aparición en los primeros puestos son:

– Use palabras clave (naturalmente): Identifique su palabra clave principal para el contenido, algunos sinónimos y algunas palabras clave relacionadas. A continuación, asegúrese de que realmente está utilizando en su contenido, encabezados y contenido de la página. Sin embargo, no lo haga demasiado. Los motores de búsqueda han estado agarrando abajo en el contenido que es «rellenado» con una o dos palabras claves. Escriba para el lector, pero asegúrese de que esas palabras importantes están presentes.
– Gane enlaces naturales: los enlaces de fuentes spam pueden dañar su sitio con los motores de búsqueda. Construya relaciones con profesionales de la industria que compartirán su contenido y enlazarán a sus recursos primarios a cambio. Enlaces de sitios web de alta calidad le dará un impulso.
– Medios de comunicación: Incluya imágenes y videos (con títulos descriptivos y texto alternativo) en publicaciones de blog y páginas de destino. Mejoran la experiencia del usuario, lo que disminuye las tasas de rebote y mejora tu posición con Google.

La fuerza de una buena estrategia de marketing de contenido es proporcionar la información y las respuestas que su público objetivo está buscando. ¡Pero todo este esfuerzo no sirve absolutamente de nada si sus target de usuarios no le encuentran! Asegúrese de que está creando contenido para el usuario, pero que los motores de búsqueda son capaces de indexarlo y colocarlo en las primeras posiciones para las búsquedas relacionadas.

Más que una agencia de Marketing Online en Pontevedra

Definición de Onjetivos Online (KPI)

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Si has llegado hasta aquí es seguramente porque estás interesado en el Marketing Online. Y voy a ir más allá… seguramente eres de Pontevedra o estás relacionado con la zona. ¿Me equivoco? Puede ser. No soy mentalista, no te preocupes. Es más, si me he equivocado te invito a que nos lo digas, ya sea a través de nuestro contacto o a través de los comentarios.

Si he acertado, estás en el camino correcto. Sigue leyendo.

El Marketing Online es mucho más que todo el humo que seguramente te han contado. No hay recetas milagrosas ni esa idea genial que se viraliza y pasas de la nada al todo en un par de días. En Marketing Online sólo existen dos variables: mucho trabajo y mucho cariño puesto en los proyectos.

Y el trabajo sin conocimiento es sólo tiempo y esfuerzo. Sólo se consiguen objetivos cuando se cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias. Y, cómo te decía, si estás leyendo esto es porque sabemos como llegar a esos objetivos.

¿Quien marca los objetivos en una estrategia online?

Tú, tú y nadie más que tú. Quien conoce a donde quiere llegar y lo que quiere conseguir eres tú. Nosotros vamos a ayudarte a definir exactamente el tiempo y la forma y a elegir las mejores herramientas para conseguirlo. Pero el éxito va a ser tuyo. Que nadie te lo quite.

¿Que tal si ponemos un ejemplo?

Eres una tienda, o al menos una empresa que se dedica a las ventas. Si has llegado a este post es porque te estás planteando utilizar (o mejorarlo) el canal online para hacer crecer tu negocio y buscas una agencia de marketing online en Pontevedra. Es muy posible que tu objetivo se encuentre entre los siguientes:

Aumentar mis ventas (sin bajar el precio y, por tanto, sacrificar mi margen de beneficio).

Aumentar mi volumen de negocio en mi zona o ampliando mi zona de actuación.

Ganar (más) dinero.

Recuerda que hemos empezado diciendo que eres una tienda o un negocio de ventas. En otros casos serán otros los objetivos a marcar.

Ledmon te ayuda a crecer

Pues esos tres objetivos que hemos mencionado son, sin lugar a duda, objetivos de crecimiento para tu negocio. Y en Ledmon sabemos abonar la red para que tu negocio crezca.

Seguimos una estrategia de marketing de contenidos para garantizar que los términos utilizados en tus textos sean acordes a las búsquedas que realizan tus clientes.

Promocionamos esos contenidos para que posicionen de una forma óptima en los buscadores asegurando la visibilidad de tu negocio.

Y, cómo no, nos apoyamos en estrategias multicanal (Adwords, Facebook Ads, Banners, Afiliados, Redes sociales, Link Building…) para hacer llegar tu mensaje al máximo de clientes posible.

Agencia de Marketing Online en Pontevedra

Agencia de marketing online en Pontevedra

¿A qué estás esperando para unirte a Ledmon? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos!

Responsable Departamento de Marketing Online de Ledmon