Si ya usas aplicaciones para aprender idiomas, puede que no te contemos nada nuevo, pero puedes dejarnos un comentario con tu aplicación favorita.
Llevábamos años hablando de la revolución digital, pero comprobamos que, en cierta medida, no habíamos aprovechado todo lo bueno que podía ofrecernos. Tras el confinamiento, periodo en el que hemos cambiado hábitos e implementado nuevas maneras de realizar nuestras rutinas como comprar, hacer deporte, socializar, trabajar o incluso aprender, hemos tenido que adaptarnos de golpe, sin poder rechistar.
Podemos hablar de la teleformación como una de las actividades que más ha penetrado estos meses, y no era de esperar, ya que es importante que la sociedad siga formándose y aprendiendo según su etapa escolar o vital. Aunque no es algo nuevo, era un sistema de enseñanza que no se había instaurado, salvo cursos concretos como formaciones profesionales. Las clases online seguirán a la orden del día durante una temporada.
Hoy en día hay muchas aplicaciones para aprender idiomas, pero realmente pocas tienen un funcionamiento bueno
No obstante, existía un campo que sí que se había introducido en las nuevas plataformas: los idiomas. Aprender inglés, francés o italiano es posible desde hace años para cualquier persona y desde cualquier punto geográfico gracias a las aplicaciones que han salido. Esto se debe a una demanda alta, ya que saber idiomas es necesario en esta economía global y, por supuesto, para encontrar trabajo o mejorar profesionalmente.
¿Que todavía no hablas con fluidez inglés? ¿Tienes la espinita clavada de poder hablar japonés? ¿O que te gustaría viajar a Italia y poder mantener una conversación con el camarero en italiano? Pues en tu Smartphone tienes la solución. Con este dispositivo que te acompaña constantemente podrás aprender idiomas en cualquier momento y lugar. Te vamos a dejar una lista de aplicaciones y recursos para ayudarte con lo mejor y lo peor de cada una de ellas.
Duolingo
Si todavía no has escuchado hablar de ella, ¿dónde te habías metido? Es de entre las aplicaciones para aprender idiomas la más famosa en todo el mundo. Su sistema de aprendizaje engancha. Un juego en el que vas subiendo de nivel según vas aprendiendo.
No te preocupes por el idioma que quieres aprender o mejorar, ya que esta aplicación dispone de 94 cursos, incluyendo el hawaiano, el navajo y el gaélico escocés. Aunque para los que hablamos español solo tenemos diez cursos disponibles: inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, catalán, guaraní, esperanto y sueco. Aunque si controlas inglés, puedes aprender más de 30.
Lo mejor: Es gratis. Sí, todo el contenido está disponible sin pagar nada.
Lo peor: Si, es gratis, pero a costa de comerte sus anuncios. Puedes eliminarlos pasando a la versión Duolingo Plus.
Puedes usar Duolingo ya seas de Android, iOS o quieras hacerlo por su versión web.
Busuu
Pertenecer a un grupo puede ayudar a que seas constante. Buusu vasa su diferenciación en la creación de una comunidad online de estudiantes y tutores a través de la que podrás interactuar con hablantes nativos de todo el mundo, resolver dudas e incluso corregirte ejercicios con errores.
En esta aplicación dispones de más de mil lecciones creadas por expertos que usan el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), por lo que aprenderás desde cuatro competencias lingüísticas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral pasando por los niveles establecidos: desde el nivel A1 hasta el B2.
Lo mejor: Poder interactuar con otras personas desvirtualiza un poco el aprendizaje, aunque lo hagas desde tu móvil.
Lo peor: Todas las funcionalidades que tiene la aplicación no son gratuitas. Para disfrutar de toda la experiencia tendrás que pasar por caja y abonar la cuota mensual.
Eso sí, la versatilidad de usarla en dispositivos tanto Android como iOS o a través de la web hace atractiva Buusu.
Babbel
¿Eres de los que busca temas concretos? Con esta aplicación podrás centrar tu aprendizaje en aquellas cuestiones que más te interesen. Pero no todo sale gratis en esta vida. Esta aplicación es un ejemplo.
Con Babbel podrás aprender inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués, sueco, polaco, turco, holandés, danés, indonesio y noruego. El sistema de aprendizaje es parecido a las anteriores aplicaciones que hemos visto: lecciones cortitas y sencillas para que puedas hacer rápido y en cada una aprendas e interiorices estructuras y vocabulario.
Como comentamos, esta aplicación no es gratis. Puedes empezar sin suscribirte, pero según vayas avanzando, y si quieres seguir aprendiendo, tendrás que pagar una cuota mensual.
Lo mejor que tiene esta aplicación es que te parecerá que estás asistiendo a clases desde dónde quieras y cuando quieras, ya uses Android o Ios.
Lo peor es que para avanzar tienes que pagar. Las lecciones gratuitas son bastante limitadas.
Vaughan Radio
Si eres millenial o generación Z no sabrás de lo que hablamos, pero antiguamente, antes de que apareciesen las aplicaciones para aprender idiomas, existía la opción de comprarte un curso de inglés. La empresa te enviaba a casa una caja con libros, cuadernillos de ejercicios y unos cuantos vídeos/CDs con clases grabadas en las que una persona iba explicando contenidos, comentando frases hechas, te hacía repetir frases e incluso simulaban conversaciones con personas en situaciones reales.
Hoy en día este sistema está en desuso, pero Vaughan conserva un pelín ese espíritu. A través de la aplicación que han desarrollado: Vaughan radio, dispones de programación diaria de clases para todos los niveles y públicos.
Lo realmente interesante de este sistema es el ranking y la obtención de puntos a través de la participación en Twitter. Además, puedes escucharlo dónde y cuándo quieras.
Lo menos interesante es el aspecto de que sea una radio, no un curso. Si te animas con este sistema notarás tus progresos.
¿Quién ha dicho que las redes sociales no sirven para aprender? Pues sí. Y si lo que buscas es avanzar en tu inglés o perfeccionarlo Instagram te ofrece esta alternativa, con cuentas a las que poder seguir para ir aprendiendo. ¡No necesitarás instalar más aplicaciones para aprender idiomas!
Let’s Speak English
Robert V a través de su perfil Let’s Speak English nos enseña inglés útil para la vida real. Todos los días tienes una publicación en la que te explica usos o errores comunes del inglés, con comentarios técnicos y ejemplos para que interiorices los tips que te deja.
Es realmente bueno ya que consumes estas mini píldoras mientras estás revisando tu Instagram, una acción que llevamos a cabo todos los días.
Pero, si por el contrario lo que buscas son clases para aprender inglés a fondo, este no es tu sistema más efectivo. Sirve como complemento a tus clases o si ya tienes una base del idioma.
En Instagram tienes muchas más personas que ofrecen este sistema para enseñar inglés, como, por ejemplo:
- My Little English Page
- Diego the Teacher
- English with Max
- Pronunciation with Emma
- Spanish English Rosie
- EWA: Learn English
- BBC learning english
- English With Nab
¿Te animas a usar alguna de estas aplicaciones que te hemos presentado? ¿Ya conocías alguna de estas? ¿Qué opinas de aprender idiomas con aplicaciones? Déjanos tu comentario, no te prives.
Últimos artículos del blog:
Cómo crear la marca perfecta para que sea memorable
Twitch: todo lo que debes saber sobre esta red social
Tu perfil de Linkedin: 15 consejos para sacarle partido
Pasos para tomar una buena fotografía de producto
Apps para peatones con las que mejorar su vida