Email Marketing (I): Establecer objetivos para nuestras campañas

 En Marketing Online

¿Sabías que hay 3 veces más cuentas de correo electrónico combinadas que Facebook y Twitter? ¿O que tienes 6 veces más probabilidades de obtener un clic de correo electrónico que de Twitter?

Si te interesa el mundo del marketing online, probablemente haya visto informes que muestran que el correo electrónico tiene el ROI más alto de cualquier canal de marketing disponible y probablemente estés ansioso por comenzar a usarlo para generar ventas e ingresos en tu negocio.

¿Pero cómo empiezas exactamente? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para comenzar a usar el correo electrónico y asegurarte de que tus campañas sean un éxito?

En esta guía, distribuida en varios posts, te vamos a explicar el proceso de inicio del marketing por correo electrónico para garantizar que tu primera campaña sea un éxito. Comenzamos.

Paso 1: Establece tus objetivos de Email Marketing

Puede ser tentador inscribirse en una herramienta de marketing por correo electrónico como existen muchas (MailChimp, MailRelay…) y comenzar a enviar su primera campaña.

Pero antes de saltar de cabeza, vale la pena tomarse un minuto para pensar en tus objetivos y en lo que realmente quieres lograr con el correo electrónico, ya que eso determinará el tipo de campaña que envíes, a quién te diriges, el contenido que incluye y cómo vamos a medir su éxito.

La clave para establecer los objetivos correctos para su iniciativa de email marketing es alinearlos con los objetivos de marketing y los KPI de tu empresa o negocio. ¿El objetivo es generar nuevos registros en tu web? ¿Nuevas pistas para tu estrategia de ventas? ¿Más asistentes para tu evento? ¿Más donaciones para tu causa? ¿Más ventas directas de tus productos?

El marketing a través de correo electrónico es el canal más poderoso para llegar a tu audiencia y tu cliente objetivo, y se puede utilizar para lograr una serie de objetivos comerciales diferentes, por lo que vale la pena pasar un tiempo pensando en lo que se quiere lograr con él antes de empezar a crear la campaña.

Para ayudarte a identificar cuáles deberían ser tus objetivos, aquí van algunos ejemplos de cómo algunas empresas han utilizado sus campañas de marketing por correo electrónico:

  • BuzzFeed : El popular sitio web de noticias y entretenimiento genera ingresos al vender anuncios en su sitio, por lo que el objetivo clave de su equipo de marketing es generar más tráfico. Con esto en mente, BuzzFeed envía periódicamente boletines por correo electrónico que contienen enlaces a las historias en su sitio web con el objetivo de aumentar el número de visitas que reciben cada mes y aumentar la cantidad de ingresos que generan.
  • Rip Curl : La marca global de surf genera ingresos a través de la venta de trajes de neopreno, camisetas, boardshorts y otros productos de surf. El objetivo de su equipo de marketing es aumentar las ventas, por lo que usan el correo electrónico para promocionar los nuevos productos que están lanzando y tratar de llevar a las personas a sus tiendas físicas o tienda online para comprar esos productos.
  • UNICEF : La organización benéfica mundial proporciona ayuda humanitaria y asistencia a madres y niños en países en vías de desarrollo de todo el mundo. El éxito de su equipo de marketing digital son las donaciones, por lo que utilizan el email marketing para llegar a su base de donantes, educarlos en proyectos de ayuda que UNICEF está llevando a cabo, y solicitar donaciones.
  • Comprar en Galicia : Esta plataforma online dirigida al comercio de Galicia a través de un directorio de tiendas en el que se puede localizar practicamente cualquier marca, tienda o producto se basa en las consultas de los usuarios a la hora de realizar sus compras. Por eso su objetivo es que los usuarios conozcan la oferta comercial de Galicia tanto en general como para promociones puntuales. Así, utiliza el email marketing para mantener a sus usuarios al día de ofertas, promociones, eventos y demás actualidad relacionada con el comercio gallego.
  • Idealista : Este prestigioso portal inmobiliario basa su éxito en una de las mayores ofertas de inmuebles de compra y alquiler del mercado español. Por eso su objetivo es que sus usuarios estén informados de posibles pisos, casas o locales comerciales en venta o alquiler en su zona y visiten regularmente su web. Por eso permite filtrar las alertas por diferentes criterios y recibir únicamente aquellas ofertas que puedan ser interesantes abandonando el envío de correos generalistas.

Como puedes ver en estos ejemplos, planificar lo que deseas lograr con el correo electrónico antes de comenzar a enviar tus campañas hace que sea mucho más fácil identificar qué enviar y a quién enviarlo, y te ayuda a crear campañas de correo electrónico enfocadas en tus usuarios y de alto rendimiento que lograrán tus objetivos de marketing.

En el siguiente post te hablaremos de la forma más adecuada de crear tus listas de email marketing y cumplir todos los requisitos legales (LSSI y LOPD) .

Deja un Comentario

20 − Doce =