Cuando hablamos de redes sociales una de las que predomina en el TOP 5 es Facebook y es que la red social creada por Marc Zuckerberg es la joya de la corona: cuenta con más de dos billones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que, Facebook para empresas, es un tesoro.
Nació en 2004 y durante todos estos años no ha parado de crecer en número de usuarios. En Facebook puedes encontrar desde personas conocidas, familiares, amigos de la infancia hasta personas con gustos similares o con quien discutir sobre temas de interés general en grupos.
Estar en Facebook y conocer su funcionamiento, además de los recursos que ofrece, es uno de los pasos fundamentales para todas aquellas personas que necesiten o deseen dar un paso al frente en todo lo que tenga que ver con el marketing digital. Expandir un negocio a través de Facebook para empresas es uno de los primeros pasos.
Perfil vs Página de Facebook (para empresas)
Lo primero que debes saber para entrar a formar parte del mundo Facebook es la diferencia entre perfil personal y página de empresa.
El perfil personal es la plataforma por la que toda persona física debe entrar a Facebook. Es como una ‘ficha’ en donde añades información personal como nombre, ciudad y país en el que vives, qué estudios tienes, además de poner una foto para que re reconozcan.
Es sencillo, entras en Facebook.com y ya ves la opción de registro. Solo tendrás que añadir tu nombre, un email, una contraseña y tu fecha de nacimiento. Con eso basta. Luego podrás ir añadiendo más información para completar tu perfil.
Crear una página o perfil es sencillo
Cuando entres por primera vez la red social te recomendará amigos, ya sea por la información que has añadido o porque le has dado acceso a tu agenda telefónica, por lo que puede saber en un segundo quienes de tus contactos tienen perfil en Facebook.
La página de Facebook para empresas es totalmente diferente. Para crear una página debes tener un perfil en Facebook y tener claro qué tipo de fanpage vas a crear. Mira las imágenes.
En la siguiente tabla podrás ver las diferencias entre perfil personal y página de empresa:
Perfil | Página |
Para uso personal (no comercial). | Para uso profesional. |
Los otros usuarios te agregan como amigo. | Los otros usuarios hacen clic en “Me gusta”. |
Cantidad de amigos limitada. | Cantidad de “Me gusta” ilimitada. |
Administrado por un único usuario. | Administrado por múltiples usuarios. |
Nivel único de administración. | Distintos niveles de administración (“Editor”, “Administrador”, “Moderador”, etc). |
Personalización básica (foto de perfil y de portada). | Personalización avanzada (foto de perfil, portada, y plugins, por ejemplo). |
Información de la persona física. | Información de la persona jurídica (marca). |
Pestañas especiales. | |
Estadísticas (Facebook Insights). | |
Plataforma de anuncios (Facebook Ads). |
Beneficios de crear una página en Facebook para empresas
Como ya hemos comentado, esta red social nos permite la posibilidad de crear una página con la que poder conectar y visibilizar nuestros productos y servicios a las personas a las que nos dirigimos.
Vamos a ver los beneficios que aporta a una empresa la buena gestión de una página de Facebook. Si no se hace un buen uso de esta herramienta se consigue todo lo contrario.
- Branding. Como herramienta para gestionar la marca de tu empresa y darla a conocer. A través del contenido que compartas (fotos, vídeos, textos, etc. Visibilzarás tu marca/empresa.
- Canal de comunicación con tus clientes. Puedes comunicarte directamente con tus clientes o potenciales clientes. Bien sea a través de sus interacciones en el muro o bien a través de mensajes privados.
- Gestionar la reputación online, atendiendo y previniendo posibles crisis. La queja o crítica de un cliente es una oportunidad para aprender y mejor. Si hace un mal comentario de tu empresa o de los servicios que le has prestado, detectándolo a tiempo, puedes darle respuesta y solucionar la incidencia. De hacerlo correctamente, es muy posible que ese comentario se convierta en uno de gratitud.
- Generar tráfico a tu web. Actualmente las redes sociales tienen cada vez mayor importancia como fuentes generadoras de tráfico a tu sitio web. Publica un enlace a tu e-commerce o blog y verás como se produce un aumento de visitas.
- Comunicación personalizada. Te permite segmentar el mensaje según al público al que te quieras dirigir. De esta forma, obtendrás mejor respuesta. Si tu mensaje va dirigido a mujeres de menos de 30 años, antes de publicarlo, define con la opción de segmentar el post de forma que sólo lo vean los fans que responden a este perfil. De esta forma tu comunicación será mucho más eficaz.
- Conocer y fidelizar a tus clientes. Es una herramienta que te ayudará a saber qué les gusta y qué no, a explicarles filosofía de negocio y a ganarte su confianza, y por tanto, mejorar en tus servicios y ofertas.
- Cercanía emocional. Si consigues conectar con tus clientes, mejorará la percepción que tengan de tu empresa y/o marca. Eso sí, cercanía emocional no es publicar fotos de gatitos, es publicar contenido con el que se identifiquen, que les genere engagement.
- Comunicarte con potenciales clientes. Gracias a la viralidad que favorece la red social, tu mensaje alcanzará a potenciales clientes. También, mediante una campaña de publicidad en Facebook Ads puedes dar a conocer tu modelo de negocio con el objetivo de atraer nuevos clientes.
Gestionar correctamente una página de empresa puede parecer fácil a priori, pero es un arduo trabajo de publicar contenido, contestar mensajes, atender críticas y analizar las estadísticas que te ofrece Facebook para obtener datos de cuáles son las publicaciones que más gustan y cuáles son las que menos para usarla a tu favor.
En Ledmon nos encanta todo esto de gestionar redes sociales por lo que, si te interesa que nos ocupemos por ti de tu página de Facebook, además de otras redes sociales, no dudes en contactarnos.
Últimos artículos:
10 apps para editar fotos en tu móvil como un profesional
Bolsas reutilizables: packaging y marca
Comunicación e ironía: un tándem perfecto en publicidad
Por qué mi empresa debe usar redes sociales