fotografía móvil

Instagram es una red social y, a la vez, una aplicación de fotografía móvil que hoy en día necesita pocas presentaciones. Ya han pasado diez años desde su creación y con sus mil millones de usuarios es la sexta más utilizada del mundo.

Ya hemos hablado de Apps para editar fotos en tu móvil, pero no debemos de olvidarnos de la App que cambió el modo de ver la fotografía móvil. Y es que Instagram permitió que se pudiese tomar una fotografía, editarla y compartirla desde el mismo dispositivo y desde la misma aplicación.

Inicios de la revolución en la fotografía móvil

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada en octubre de 2010. Unos meses antes el prototipo de la aplicación, que en un principio se llamó Burbn, fue creado por Systrom. Es una aplicación móvil que consiste en permitir a los usuarios subir contenido y compartir sus momentos más especiales a través de fotos y vídeos.

Una vez que un usuario toma una foto, puede elegir un filtro. Estos filtros sirven para transformar una fotografía móvil en una imagen artística o incluso de aspecto profesional. El hecho de poder editar las fotografías justo antes de publicarlas, de forma sencilla e intuitiva, fue en parte el secreto del éxito de esta red social. 

En 2009, el concepto de compartir fotos no era novedoso, pues ya era un elemento clave de las redes sociales que estaban empezando a dominar la actividad en internet, encabezadas por Facebook.

De Burbn a Instagram y la nueva fotografía móvil

Pero Instagram tenía algo que las demás no tenían: una conexión entre la cámara del teléfono y la forma de difusión, teniendo además un Photoshop integrado. Decidieron enfocar su proyecto Burbn en la fotografía móvil y así nació Instagram. Un juego de palabras entre “cámara instantánea” y “telegrama”.

El 5 de marzo de 2010, Systrom cerró una ronda de financiación de 500.000 dólares con Baseline Ventures y  Andressen Horowitz mientras trabajaba en la aplicación. Gracias a esta financiación, pudo contratar a más personal: Josh Riedel como community manager, Shayne Sweeney como ingeniero de sistemas y Jessica Zollman como community evangelist. 

Jessica Zollman fue la protagonista de una operación de marketing que ayudó a impulsar Instagram al principio. Ella, que era fotógrafa, se encargaba de captar a otros fotógrafos para que abrieran cuentas y subieran su material. Material que serviría para atraer a más usuarios. Ella reclutó a numerosos fotógrafos que a día de hoy son estrellas de esta red social.

Systrom publicó la primera foto de Instagram en su cuenta personal el 16 de julio de 2010.

https://www.instagram.com/p/C/?utm_source=ig_web_copy_link

Instagram era muy primitiva por aquel entonces. Poco a poco se le fueron añadiendo nuevas opciones como hashtags, filtros, opciones de video, etc. 

El 6 de octubre de 2010, Instagram sacó su app oficial para el sistema iOS. No sería hasta el 3 de abril de 2012, cuando sacaría su versión para Android. Ese mismo día llegó al millón de descargas en dos horas.

Evolución

Han pasado 10 años desde su creación, lo que para esta red social de fotografía móvil se ha traducido en numerosos cambios que la han llevado a ser una de las aplicaciones que llevamos en nuestros teléfonos móviles hoy en día. 

Solo dos meses después de su lanzamiento, Instagram alcanzó el millón de usuarios. En septiembre de 2011, esta cifra ya se había multiplicado por diez.

En noviembre de 2012, Instagram lanzó la posibilidad de ver perfiles a través de la web desde instagram.com, permitiendo que cualquiera pudiese ver los feeds de los usuarios desde sus ordenadores. Sin embargo, la interfaz tenía unas limitaciones con respecto a la aplicación móvil. Las omisiones más notables fueron las de una barra de búsqueda, un feed de noticias o la opción de subir fotos. La web tuvo mejoras en 2013 y 2015 pero a día de hoy sigue teniendo limitaciones con respecto a la aplicación. 

A finales de 2013 agregó el servicio privado de chat para que los usuarios pudiesen comunicarse entre sí de forma privada. Antes de esto, el único medio de comunicación a través de Instagram era público, a través de comentarios y/o likes.

Solo un año y medio después de su lanzamiento, la plataforma fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares. Cifra que se convertiría en irrisoria solo dos años más tarde después (Facebook, pagó 19.000 millones de dólares por WhatsApp).

Desde su lanzamiento, Instagram había utilizado la tecnología de API Foursquare para el etiquetado de ubicación y nombres, pero en marzo de 2014, empezó a utilizar Facebook Places

En 2014, Instagram llegaría a los 200 millones de usuarios, de los cuales un 90% eran menores de 35 años y un 68% eran mujeres.

Algoritmos, directos y shopping

En junio de 2016, Instagram implementa otro de los cambios más destacados, pero que menos ha gustado: la visualización del feed personal basado en algoritmos de preferencia. El cambio recibió protestas generalizadas, pero los ejecutivos de Instagram afirmaron que esta nueva función ayudaría a los usuarios a descubrir cosas que de otra manera no verían. Afirmaron que, a medida que Instagram crecía, se volvía más difícil mantenerse al día con todas las fotos y vídeos que los usuarios compartían, por lo que la gente se perdie un promedio del 70% de sus feeds

En 2016 también se incorporan las famosas Stories: Publicaciones efímeras de fotografías o vídeos que duran 24 horas. Esto suscitó polémica, debido a que se consideró una copia del sistema de Snapchat. Aún así, su éxito fue indiscutible. Hoy en día es una de las funcionalidades más usadas de la aplicación.

En 2016 realizó el que hasta la fecha fue su último cambio de logo y también el más importante. 

logo instagram

En 2017 llegan los directos de Instagram, una nueva función de Stories que permite compartir vídeo en directo. Esta es una función que ya habíamos visto en Twitter, en Youtube y en Facebook. 

En 2018 llega Instagram Shopping, lo cual facilitó que las empresas pudiesen vender más fácilmente usando esta aplicación. Gracias a esto, los negocios podrían añadir a las fotografías de sus productos con etiquetas para enlazarlos a su plataforma de venta online.

Actualidad dentro de las redes sociales

Según el estudio de Hootsuite de enero de 2020, Instagram es la red social con mayor crecimiento, logrando duplicar el número de usuarios en solo dos años. La plataforma cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales y 500 millones de personas abren las Historias y la pestaña Explorar cada mes. Los anuncios de Instagram llegan a 928,5 millones de personas.

En la actualidad, la proporción de mujeres y hombres en la red social se ha igualado un poco más, siendo un 52% de mujeres y un 48% de hombres. En cuanto a segmento generacional, no ha habido demasiados cambios, encontrándose el 35% de sus usuarios entre los 25 y los 35 años de edad. 

instagram demographics

Instagram es la novena palabra más buscada en Google y también el séptimo sitio más visitado del mundo. El hashtag más popular de la historia de Instagram es #love, seguido por #instagood.

Muchas son las figuras públicas que se sumaron a la fotografía móvil con Instagram, del mundo de la música, el cine, el deporte… Aquí pueden compartir trozos de su vida mediante videos y fotos con sus fans o informar de novedades. A día de hoy, las cuentas con más seguidores:

  1. Instagram
  2. Cristiano Ronaldo
  3. Ariana Grande
  4. Dwayne “The Rock” Johnson
  5. Selena Gómez
  6. Kylie Jenner
  7. Kim Kardashian
  8. Lionel Messi
  9. Beyoncé
  10. Neymar
https://www.instagram.com/p/CB88pzUFklw/

En el futuro

Todo apunta a que a esta red social todavía le queda mucho que ofrecer y mucho que evolucionar, con novedades continuas, lo que hace que su número de usuarios crezca año tras año.

Este 2020 hemos visto muchas novedades y no serán pocas las que seguiremos viendo antes de que termine el año:

  • Nuevo diseño para las historias. Estas se mostrarían en pantalla completa, demostrando así que la plataforma está apostando por el contenido efímero, dándole una mayor importancia a las historias. Esta opción todavía está siendo probada en un pequeño número de usuarios.
stories
  • Pestaña de recomendados. Para facilitar conocer a nuevos usuarios y contenidos. Esta pestaña aparecería tras haber visto todo el contenido de seguidos. También se está testando actualmente.
recomendados
  • Ver mensajes de Messenger en Instagram. Mark Zuckerberg ya había anunciado su intención de cruzar todas las mensajerías de sus aplicaciones (WhatsApp, Messenger, Instagram). Esto es algo que ya se está testando con Messenger y esta red de fotografía móvil.
messenger e instagram
  • Nuevo sticker para eventos. Este año ya hemos visto que se le está dando gran importancia a estos stickers de historias. Ya conocíamos las funciones de Mención, Ubicación, Hashtag, Música, Encuesta… Este 2020 se han sumado unos cuantos más, algunos de ellos a causa de la crisis sanitaria como En casa, Gracias o Apoya a las pequeñas empresas. Plans es el nuevo sticker que permite establecer un horario para una reunión online. Al añadir el sticker se incluye la fecha del evento y como unirse. Los seguidores podrán ver quien ha confirmado la asistencia y las opciones «Ir» o «No ir», al estilo encuesta.
plans
  • Vender en directos. Instagram se enfoca cada vez más a la venta para negocios. Para hacer esto, tendremos que etiquetar el producto desde la tienda de Facebook antes de empezar el directo. Esto aparecería en la pantalla y los espectadores del directo solo tendrán que pulsar para poder comprarlo.
  • Comprar sin salir de Instagram. Esto pronto será posible gracias a la pestaña de comprar que se añadirá, pudiendo filtrar por marcas, creadores o categorías.

Todas estas novedades llevan a pensar en una mayor importancia en el futuro de la venta de productos y de un mayor protagonismo de las publicaciones efímeras por encima de las fijadas en el feed y también que a esta aplicación móvil le queda aún mucho con lo que sorprendernos.

Últimos artículos del blog:

¿Emojis en tu estrategia digital?
Aniversario de Twitter
Marketing Deportivo: objeto de deseo y dinero
Volkswagen Beetle: Un icono social y cinematográfico
Facebook para empresas, ¿qué debes saber?

Entradas recomendadas