Lo primero que se les viene a la cabeza a un emprendedor o empresario cuando deciden abrir un negocio o lanzar un nuevo producto/servicio es el nombre y el logo que van a usar, ya que será el signo de identidad que tendrán en el mercado. Esto pone en evidencia la importancia de crear un buen logo, ya que es una de las primeras cosas que tu cliente va a ver de tu negocio, mucho antes de poder probar o testar el producto o servicio que le ofreces o ir a buscar información a la web. Hoy os vamos a hablar de los isologos redondos y la importancia en el diseño.
Cuando hablamos de isologos, también llamado isologotipo, nos referimos a la unión de logotipo y el isotipo. A diferencia del imagotipo, en el isologo las dos partes (el logotipo – texto – y el isotipo- símbolo -) siempre van juntas, nunca pueden ir separadas ya que no funcionarían o carecerían de significado.
Isologos redondos que actúan como imagotipos
Hay ejemplos de empresas que han creado isologos y que, a día de hoy, si elimináramos la parte del logotipo (el texto), funcionarían perfectamente, Fíjate en las siguientes imágenes:
¿Identificas los anterior isotipos (símbolos)? Puede que el primero de ellos sea más claro que el segundo, ¿no? Esto se debe a que tenemos tan interiorizadas a ciertas empresas que solo con ver una parte, somos capaces de identificar de quien se trata.
Más adelante desvelaremos de qué marcas/empresas pertenecen las imágenes anteriores.
A la hora de crear una identidad visual es importante decidir si se va a optar por un logotipo, un isotipo, un umagotipo o un isologo, ya que a la hora de usarlos y reproducirlos sobre packaging, productos publicitarios derivados. No te preocupes, con el tiempo puedes realizar modificaciones en tu identidad visual. Esta deben estar motivadas por algún motivo, como adaptación a nuevas realidades sociales o de consumo, cambios en tendencias de diseño, nuevos objetivos empresariales, etc. Lo que tienes que tener claro es que estos cambios no deben hacerse cada año o cada tres, ya que el conseguirías todo lo contrario: confundir a tu cliente.
Aquí te dejamos los logos completos que faltaban. ¿Eran las empresas qué habías pensado? Puedes dejarnos un comentario comentándonos si acertaste o, por el contrario, tenías en mente otras empresas.
Proceso de creación de un isologo
El proceso de creación comienza con una investigación previa sobre la empresa, el sector, el producto o servicio y sus características tangibles e intangibles. Al diseñar un isologo buscamos transmitir una serie de atributos que vayan en relación con los valores, misión y visión corporativos.
Debes tener claro que, la imagen visual que escojas para identificar a tu empresa, puede sufrir variaciones a lo largo de su vida como ya comentamos anteriormente. Piensa en Pepsi, ¿cuántos logos has conocido de esta bebida?
Fíjate en la gráfica que tse dejamos:
Como puedes ver empezaron con un logotipo, pasando a isologos redondos y, desde hace 29 años se han decantado por un imalogo compuesto por su marca, Pepsi, más el símbolo de tres colores tan conocido.
Significado de las figuras redondas
Cuando nos decantamos por crear un isologo redondo, buscamos responder a diferentes cuestiones relacionadas con el significado. Así, en psicología las formas redondas, circulares tienden a lanzar un mensaje positivo. Esto es así debido a que el círculo transmite un mensaje de comunidad y pertenencia, amistar, amor, una relación fuerte y un sentimiento de unidad. Piensa en un anillo. Lo primero que se nos viene a la cabeza es matrimonio, unión de dos personas.
Para profundizar un poco más en aspectos relacionados con la psicología veamos la teoría de la Gestalt, unos psicoanalistas alemanes de 1920 que defendían que el cerebro humano unifica elementos visuales. Esto confirma que las personas formamos patrones y que, si vemos una imagen incompleta, tratamos de cerrarla. Para no obligar a que tus clientes intenten entender tu isologo, lo mejor es que le ofrezcas una versión fácil de ver y entender.
Ejemplos de isologos redondos
Seguro que te vienen a la mente muchas empresas que usan formas circulares en sus marcas visuales. Nosotros os vamos a dejar los siguientes ejemplos:
BMW:
Uno de los isologos redondos más famosos del mundo. Desde el inicio de su creación, y en todas sus modificaciones, vemos un círculo dividido en cuatro sectores, dos de color blanco y dos azul celeste alternados, creando una apariencia de hélice giratoria. Esta hélice está recubierta por una circunferencia, que podemos pensar que se trata de un neumático, en el que lleva las letras B M y W dentro.
La última adaptación del logo es de este año, lanzada en marzo. De las modificaciones que se han hecho, esta es la más destacada ya que desaparece el color negro que le daba un efecto 3D, dejando un espacio sin color y dotando a la marca de un plano 2D y sin profundidad. BMW ha apostado por la sencillez y simplicidad, conservando su característica redonda, la aparición de las letras y la cuatro secciones de color de dentro. El efecto transparente será un recurso muy bueno en anuncios, ya sea en publicidad exterior o digital, veremos dentro de poco qué efectos consiguen.
NASA:
Todos conocemos la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio. Esta imagen es una de los isologos redondos más usado. Tanto es así que lo podemos ver como elemento en distintas campañas de marketing, así como impreso en prendas de marcas y líneas de ropa como Puma, Primark o Ariana Grande. Un claro ejemplo de cómo un isologo puede ser mucho más que la representación de una institución.
Como ves, esta identidad visual ha pasado por 4 modificaciones. En una de ellas han eliminado por completo los iconos, dejando solamente el logotipo. Si vemos la última versión de 1992 observamos que en este isologo la simbología tiene un papel importante: la forma redonda y el color alude al planeta tierra, el círculo blanco representa la esfera de la nave espacial, tenemos también las estrellas y el ala roja simboliza la aeronáutica.
Burger King:
Esta cadena de comida rápida estadounidense es una de las empresas que ha dado un gran cambio a su identidad corporativa. Actualmente tenemos interiorizado el uso del pan de la hamburguesa como icono, pero ese elemento no existía en los inicios de de la marca. Un claro ejemplo de cambio radical de su representación gráfica.
Como ves, desde sus inicios han cambiado desde elementos hasta fuentes y colores, pasando por un sol, un logotipo y un rey hasta llegar a la actual hamburguesa verde con letras rojas y un semi círculo azul, que aporta un toque de dinamismo y movimiento. En este isologo redondo actual el color es también un elemento importante para crear marca. El rojo simboliza el fuego de sus parrillas, porque, como sabes, se diferencia de la competencia por ofrecer todo el sabor de la parrilla.
Cómo te podemos ayudar en Ledmon
Si estás montando tu empresa, lanzando un nuevo producto/servicio o simplemente quieres actualizar tu imagen corporativa, podemos ayudarte. En Ledmon te podemos ayudar a representar aquellos matices intangibles que hacen a tu proyecto único para generar una imagen sólida y clara para tus clientes. Nuestro equipo pensará y desarrollará la imagen adecuada para transmitir aquellas sensaciones, emociones y filosofía empresarial que buscas. Solo tienes que contactarnos.
Otros enlaces de interés:
La importancia del logo en tu estrategia digital
Branding: qué es y por qué trabajar la marca en marketing digital
Publicidad exterior, un plus en tu estrategia de marketing