Hoy en día es impensable para casi cualquier negocio, marca o producto no disponer de presencia online y lo que ella conlleva: página web o tienda online, posicionamiento SEO, marketing online…Y una larga lista de tareas que influyen directamente en cómo nos posicionamos en internet. En este sentido, las empresas están buscando continuamente renovarse e innovan con estrategias para expandir sus negocios por internet.
De esta manera, consiguen mayores ganancias a través de las páginas web y la publicidad de los artículos que se puede realizar en ellas. Sin embargo, la creación de un sitio en internet implica tener un buen trabajo y una estrategia de marketing online bien pensada y vertebrada. ¿El motivo? De esto dependerá directamente el branding que queramos hacer de nuestra marca y los productos que se quieran promocionar, debido a que debe de cumplir con las expectativas de aquellos que se pueden calificar como clientes potenciales. Asimismo, es relevante obtener una mejor posición en los buscadores ya que eso garantiza mayor tráfico de ventas.
Como puedes comprobar, no es suficiente con tener sólo una página web. Es necesario realizar un mantenimiento web de la misma con un alta periodicidad, ya que el correcto funcionamiento de la misma dependerá de las revisiones que se realicen. ¿Quieres mantener tus clientes potenciales y cumplir con las expectativas que éstos tienen de tu negocio? Pues sigue leyendo, este post te interesa.
¿Qué es el mantenimiento web?
Te vamos a poner un ejemplo de la vida real para que entiendas de qué va esto del mantenimiento web. Un día decides entrar en esa tienda física tan chula que te han recomendado y cuando te encuentras dentro…¡Sorpresa! Todo está hecho un desastre: revuelto, las cosas no están en su sitio, no encuentras el precio de los productos, la dependienta es una antipática… Ufff, mal asunto. Acabas por salir y yéndote a otra.
Pues bien, traslademos ahora este ejemplo práctico al concepto mantenimiento web. De nada me vale crear una tienda online para después descuidarla y no mantenerla actualizada…¡Puede suponer un fracaso para la tienda online, además de la pérdida de posibles clientes potenciales! En este sentido, el mantenimiento consiste en hacer una revisión periódica para asegurarnos de que la página web sigue funcionando correctamente, atienda a los principios de usabilidad, la seguridad de la misma, la correcta distribución de los archivos… Y es que es importante por una sencilla razón: para que los usuarios naveguen cómodamente, les guste tu sitio web, y sean susceptibles de volver.
Por consiguiente, es fundamental recalcar que el mantenimiento web influye a gran escala para la obtención de nuevos suscriptores, ya que es el que permite que se sigan cumpliendo con los objetivos establecidos en el momento de la realización del sitio.
Pero entonces… ¿Qué aspectos influyen directamente el mantenimiento de una web? Te los enumeramos rápidamente, de ellos dependerá que tu web o tienda online esté en plena forma y con un alto rendimiento:
- Actualizaciones de plugin y programas.
- Backup o copias de seguridad.
- Configuraciones del servidor.
- La seguridad del site.
- Monitorización del estado de la web a nivel visual.
¿Cúal es la importancia del mantenimiento web en el marketing digital?
Aunque parezca mentira, el mantenimiento web es fundamental en cualquier estrategia de marketing online. No podemos olvidar que la web es el centro de la estrategia digital; es dónde suceden las conversiones y las transacciones. Es donde la marca busca el ROI y es rentable.
En este sentido, podemos decir que el mantenimiento web afecta directamente a tres líneas de actuación del marketing digital.
- Posicionamiento SEO y WPO. Trabajar las palabras clave más buscadas en nuestra página web para que nuestros clientes potenciales puedan buscar con mayor facilidad lo que ofrece nuestra empresa en la web. A su vez, mejorar los tiempos de carga, es decir, mejorar la capacidad que tiene una página web para mostrar el total de su contenido al usuario en el menor lapso de tiempo posible.
- Usabilidad de la página. No podemos permitir que nuestra página presente
fallos en la navegabilidad, en los textos, en la descompresión de archivo o en las descargas de documentos…Todo tiene que estar correcto para que nuestros clientes potenciales puedan buscar con mayor facilidad lo que están buscando. - Diseño digital, actualizado y bien estructurado, para que no afecte a la estructura de la web.
En otras palabras, un buen mantenimiento web hará que los buscadores jamás nos dejen a un lado por otras páginas y marcas más potentes.
¿Todavía necesitas más razones para apostar por un buen mantenimiento de tu página web? En Ledmon podemos ayudarte a que tu página web responda a tus objetivos de negocio. ¡Consúltanos!