Si te preguntamos que te viene a la mente cuando piensas en marketing deportivo, seguro que serían palabras como fútbol, Cristiano Ronaldo, Messi o, incluso, algo una que empieza a tomar fuerza en nuestro país: la Super Bowl. De alguna manera es así, pero la publicidad en el deporte es mucho más.
Dentro del mundo de la publicidad, el marketing deportivo trata, básicamente, de asociar la imagen de una marca con la de un atleta, equipo deportivo o deporte, que recibe el apoyo de un gran número de seguidores.
El patrocinio deportivo: negocio de marcas y deportistas
El deporte levanta pasiones y la fiel relación que existe entre el aficionado con un equipo y sus jugadores lo convierte en la vía directa para llegar a toda esa amplia clase de públicos y mejorar el branding de la marca.
En esto, las nuevas tecnologías han jugado un papel destacado al permitir la globalización de equipos y figuras deportivas. Siendo el alcance mundial aprovechado para hacer uniones entre marcas y equipos o jugadores.
El fútbol: no es el rey
Muy por el contrario de lo que pudiésemos pensar, el deporte rey en cuanto a números se refiere, no es el fútbol.
En concepto de patrocinios, el baloncesto lidera lidera a nivel mundial el ranking de los deportes que más dinero mueven en todo el planeta, seguido del tenis y el fútbol.
En lo que al fútbol se refiere, por ser el deporte que más influencia publicitaria tiene en España, tampoco es el número uno. La liga inglesa, la Premier League, es la competición más valiosa de Europa, seguida, eso sí, por la Liga española.
En lo que sí podemos presumir es de tener el equipo más valioso del fútbol, el Real Madrid, dato favorecido por la venta de sus derechos de patrocinio a Providence Equity, por unos 500 millones de euros. Le sigue su rival por excelencia, el Barcelona, quien firmó un acuerdo con Rakuten para que la firma aparezca en su camiseta.
Ejemplos que respaldan el interés de las marcas
Marcas de sectores tan diversos como automoción, aviación o telefonía han hecho una millonaria carrera por acaparar a los grandes equipos y/o a los deportistas más destacados.
Por eso, las camisetas o los pantalones son cada vez más demandados como espacios publicitarios, al ser lugares con mayor cuota de pantalla. Pero, el impacto de las retransmisiones deportivas, va más allá del pitido final.
Publicidad deportiva: La magia millonaria de la Super Bowl
El fútbol americano es el deporte de referencia en Estados Unidos. Cuenta con audiencias millonarias de espectadores y es normal que amigos y familias se reúnan para verlo, por lo que se crea un nicho heterogéneo de público objetivo al que llegar.
Pero es durante el descanso de la Super Bowl donde se puede medir la importancia de la publicidad deportiva.
En 2022, anuncios como el de Turkish Airlines (realizado por una agencia española) Amazon, Pringles, Google, Hyundai, Cheetos, Jeep o Budweiser, pagaron unos 5 millones de euros, por emitir sus anuncios de 30 segundos.
Esta publicidad deportiva, aunque se cotiza a precio de oro, compensa a las marcas por la gran repercusión que pueden obtener, no solo con su emisión en directo, sino mundialmente a través de Internet.
Las redes sociales en el marketing deportivo
En una estrategia de marketing deportivo usar la imagen de jugadores famosos es un recurso común, ya que más allá de ser atletas son estrellas mediáticas.
Y si ellos son la imagen, las redes sociales son la vía más rápida y fácil de llegar a un público objetivo.
Diversas marcas aprovechan las cuentas personales de estas figuras que tienen millones de seguidores interesados en saber lo que hacen, lo que consumen, etc. Por esto, basta con un solo mensaje del deportista sobre una marca para que se convierta ese producto en una necesidad para el consumidor.
Buen ejemplo de esto es la cuenta de Instagram de Cristiano Ronaldo, quien con más de 200 millones de seguidores, es un potente embajador de marca.
Queda claro que el marketing deportivo es uno de los principales sectores publicitarios, en el que se mueven cada año millones de euros, por lo que la competencia entre las marcas por publicitarse en espacios deportivos destacados, va en aumento.
Internet ha promovido que las marcas busquen nuevas formas de patrocinio y con esto se ha despertado la importancia del patrocinio individual de las figuras generando con esto «nuevos influencers».
¿y tú, sigues las recomendaciones que hacen los deportistas sobre las marcas que publicitan (de forma directa o indirecta)?
Últimos artículos:
10 apps para editar fotos en tu móvil como un profesional
Bolsas reutilizables: packaging y marca
Comunicación e ironía: un tándem perfecto en publicidad
Por qué mi empresa debe usar redes sociales