La videollamada es un formato de comunicación online cada vez más popular; y en este difícil momento en el que nos encontramos, se ha convertido en un gran aliado para hacer más llevadera la cuarentena.
Por otro lado, a pesar de que cada vez es más habitual el uso de este tipo de comunicación en las grandes empresas; es muy probable que a muchas pymes y autónomos esta forma de trabajo les haya pillado por sorpresa.
Afortunadamente, existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a mantener el contacto con amigos y familiares, teletrabajar y celebrar reuniones de empresa o tratar con clientes y proveedores. ¿Pero cuál es la mejor? ¿Dónde puedo descargarla? ¿Cuánto me va a costar? ¿Es segura?…
Son muchas las preguntas que puedes plantearte. Tantas como aplicaciones existen en el mercado.
Hemos recopilado, analizado y seleccionado las mejores aplicaciones para hacer videollamadas gratis desde móvil, tablet, pc y web; para que puedas elegir la que más se adapta a tus necesidades y puedas comunicarte con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo sin ningún problema.
Si todavía no sabes cuál utilizar, o no estás contento con el funcionamiento de la que usas:
En Ledmon, te echamos una mano.
1. Skype. La aplicación de videollamadas por excelencia
Skype es la aplicación de videollamadas por excelencia, tanto en el plano laboral como personal. Motivo por el cual cuenta con nada más y nada menos que con 600 millones de usuarios.
Permite realizar llamadas de audio de hasta 25 personas y videollamadas tanto individuales como grupales de hasta 10 personas de forma simultánea(en la versión gratuita), con altos estándares de calidad, tanto en vídeo como en audio.
Este servicio multiplataforma (Teléfono, Escritorio, Tablet, Web, Alexa, Xbox) además ofrece un gran número de herramientas, como: mensajes inteligentes, compartir pantalla, grabación de llamadas, subtítulos, compartir ubicación, enviar archivos de hasta 300 MB solo con arrastrarlos a la pantalla, traductor en tiempo real…
También ofrece una serie de servicios de pago y diferentes planes adaptados a tus necesidades empresariales.
Puedes registrarte utilizando un número de teléfono o una cuenta de Microsoft (Outlook o Hotmail) para utilizar la aplicación; y podrás utilizar la misma cuenta para todas las aplicaciones de Microsoft, OneDrive o Xbox.
2. Hangouts. La mejor aplicación de videollamadas para las pymes
Hangouts surgió como un intento de Google para competir contra WhatsApp, pero no tuvo tanto éxito como ésta. No obstante, de un tiempo a esta parte, ha conseguido sobresalir como una de las mejores aplicaciones para realizar reuniones de pequeñas y medianas empresas, gracias a una notoria mejoría en la calidad de imagen y de sonido.
Además, el hecho de que muchos tengamos una cuenta de Google, facilita mucho las cosas, ya que, por defecto, ya tendrás una cuenta de Hangouts sin necesidad de registrarte en ningún sitio.
Tiene versión web y móvil, desde las que realizar videollamadas grupales de hasta 10 personas en su versión convencional y de 25 en la versión empresarial.
Esta aplicación destaca también porque ofrece la posibilidad de mandar SMS a los contactos en caso de que no tengas conexión de Internet; así como otras características como la de compartir pantalla, o la reproducción instantánea de conferencias en vídeo.
3. Zoom. La aplicación de moda para para teletrabajar o dar clases particulares
Aunque esta aplicación era menos conocida que las anteriores, el número de usuarios se ha disparado en estos últimos meses, pasando de 10 a 200 millones de usuarios diarios.
La característica más reseñable, y la que la ha convertido en una excelente aplicación para teletrabajar o dar clases particulares, es la posibilidad de realizar videollamadas de hasta 100 personas; así como grabarlas para su posterior descarga. Aunque están limitadas a 40 minutos en su versión gratuita.
Esta aplicación se puede usar en versión web o móvil, y ofrece la posibilidad de unirse desde una línea telefónica en versión de voz, cambiar de fondo o el uso compartido de escritorio y aplicaciones.
No obstante, parece que todo lo que sube, también baja; pues en los últimos días ha sido objeto de numerosos escándalos.
El problema no solo radica en la falta de implantación de medidas de seguridad para hacer que las llamadas sean más rápidas, sino también en la falta de seguridad en lo relativo a la protección de los datos de los usuarios:
- Instalación de Scripts sin el consentimiento del usuario.
- Envío de datos a Facebook para la integración de anuncios, sin avisar de ello en las políticas de privacidad.
- Videollamadas no cifradas de extremo a extremo, como sí anunciaba.
- Contraseñas expuestas.
- Permisión de grabación de la llamada, sin necesidad de que los participantes den su permiso explícito.
De esta forma, miles de clases online, reuniones de trabajo, o conversaciones íntimas han quedado expuestas y accesibles a cualquiera con una simple búsqueda en la web. Por lo que, en estos momentos, no parece ser una opción a recomendar.
4. WhatsApp. La aplicación idónea para utilizar con amigos y familiares
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y está claro que en España tiene muy pocos rivales.
A pesar de ser una aplicación multiplataforma, solopermite realizar videoconferencias desde su versión móvil, y las videollamadas grupales están limitadas a un número de 4 personas.
En cuanto a la calidad de las llamadas, no es que sea de lo mejor que puedas encontrar. No obstante, como casi todo el mundo tiene WhatsApp y es una de las más fáciles de usar (basta con pulsar el botón de la cámara o el “+” para añadir participantes), es la aplicación idónea para utilizar entre amigos y familiares.
5. FaceTime. La favorita de los amantes de Apple
FaceTime es la aplicacióndesarrollada por y para usuarios de Apple. La aplicación ya viene pre-instalada y lista para ser usada; por lo que solo se necesita introducir el ID de Apple y se conecta a través de la lista de contactos.
Permite realizar llamadas de audio y videollamadas tanto individuales como grupales de hasta 32 personas; además, ofrece otras características, como el uso de la doble cámara o la posibilidad de que las llamadas suenen simultáneamente en todos los dispositivos.
En resumen, aun siendo la favorita de los amantes de la marca, esta aplicación queda bastante limitada al estar restringida a sistemas operativos de Apple. Además, la calidad de las llamadas tampoco es reseñable.
6. Facebook Messenger. La recién actualizada aplicación para los 2.500 millones de usuarios de Facebook
Facebook acaba de lanzar una versión de escritorio para Windows 10 y macOS, que amplía a estas plataformas la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas tanto individuales como grupales, sin límite de participantes. Hasta la fecha, las videollamadas estaban limitadas a las versiones web y móvil y permitían hasta 50 personas, aunque sólo 6 podían retransmitir al mismo tiempo con su cámara.
También te permite transferir archivos o enviar mensajes, gifs, activar modo oscuro… incluso incorpora algunos juegos y minijuegos.
Las videollamadas son muy fáciles de hacer (basta con darle a un botón, si ya estás hablando con alguien a través del Messenger), lo malo es que si no tienes cuenta en Facebook tendrás que crearte una.
7. Google Duo. La evolución de Hangouts para desbancar a Skype
Esta aplicación se ha actualizado para competir frente al éxito reciente de Zoom, y ha incorporado un sistema basado en el aprendizaje automático para mejorar la calidad de transmisión de las llamadas y volver a los primeros puestos.
También ha ampliado el número de participantes en videollamadas grupales a 12 personas, tanto desde su versión web, como desde la app móvil.
Tiene un funcionamiento intuitivo y muy sencillo, ya que la aplicación identifica automáticamente quiénes de tus contactos la han instalado. Además, incorpora una serie de funcionalidades como el “modo de poca luz” o la función “Knock Knock”, que permite una vista previa de la persona que está llamando antes de contestar.
La aplicación está cifrada de extremo a extremo y optimizada para redes móviles con bajo ancho de banda.
8. Instagram. Videollamadas para instagramers
Instagram es una red social orientada a la imagen, y como tal, tampoco ha tardado mucho en incorporar la posibilidad de realizar videoconferencias.
Sin embargo, a pesar de ser una aplicación multiplataforma, solo permite realizar videollamadas grupales de hasta 4 personas desde la app móvil.
El modo de iniciar la videollamada es un poco diferente a las anteriores: debes crear un grupo de varias personas desde el apartado “Direct” de la aplicación y luego llamar.
9. Snapchat. Para forofos de los filtros.
La red social Snapchat también permite realizar videollamadas de hasta 16 personas, en las que, además podrás utilizar sus famosos filtros.
Para ello, debes crear un grupo de chat y seleccionar a los contactos que quieras que participen, pero al igual que en Instagram, sólo puedes usarla a través de la app móvil. Los videochats se pueden minimizar mientras sigues usando la red social.
También puedes utilizar Snap Camera con otras aplicaciones de videollamadas e incorporar, de esta forma, sus filtros.
10. Houseparty. La mejor acogida entre los grupos de amigos
Houseparty es sin duda una de las aplicaciones que más ha crecido en este último mes y la que mejor acogida está teniendo entre los grupos de amigos.
Esta aplicación multiplataforma permite enviar mensajes y realizar videollamadas de hasta 8 personas; pero la principal ventaja es que incorpora diferentes juegos online, aunque están en inglés.
En cuanto al registro en la aplicación: puedes decidir si quieres añadir el teléfono, permitir que la aplicación acceda a tus datos o que se conecte con Facebook.
11. Discord. La aplicación de referencia para los gamers
Discord es la aplicación de referencia para el mundo del gamer. Es gratuita y muy versátil, con muchos trucos y funciones; por eso ha entrado con fuerza en el mercado.
Desde sus versiones de escritorio y móvil, permite crear servidores con diferentes canales en los que chatear, añadir complementos, bots, compartir tu pantalla para que todos vean lo que estás haciendo, etc. Además, también permite hacer videollamadas grupales para hasta 50 usuarios.
12. Jitsi. La aplicación de videollamadas de código abierto
Es una aplicación multiplataforma de código abierto, que te permitirá realizar múltiples configuraciones en cuanto a seguridad o resolución, pudiendo ponerla en HD o en calidades inferiores para no consumir tantos datos.
Al igual que en otras aplicaciones, puedes mandar mensajes de texto o hacer llamadas de voz o videollamadas; con la diferencia de que aquí no tienes límite de usuarios; por lo que pueden participar tantas personas como permita el ancho de banda del servidor.
Puedes elegir entre descargar un servidor desde la web de Jitsi para usarlo en tu ordenador o acceder a las salas de su servidor. Incluso puedes integrarla con Slack.
Su interfaz no es tan atractiva como la de otras aplicaciones, pero su uso es muy simple: solo tienes que entrar en la web o app, e ingresar un tema para tu conversación (para crearla) o unirte a una existente, sin necesidad de registrarte. Además, incorpora alguna que otra función como compartir pantalla o un chat lateral.
13. ooVoo. Una opción más para realizar videollamadas
Es una buena opción para el uso personal. Su interfaz es muy fácil de usar, incluso para usuarios poco experimentados, y ofrece una buena calidad de imagen y audio.
Esta aplicación, disponible en versión móvil y de escritorio, permite enviar mensajes de voz y vídeo, realizar llamadas telefónicas y videollamadas de hasta 8 participantes simultáneos.
Simplemente tendrás que descargar la aplicación y acceder por medio de un usuario con contraseña. Una vez que estés dentro, puedes conectar con otros perfiles de usuarios o enviar invitaciones a tus contactos para que se registren.
14. Viber. Videollamadas individuales en alta definición
Pese a no ser tan famosa como las anteriores, Viber funciona perfectamente, y ofrece una de las mejores calidades de imagen y audio.
Esta aplicación permite enviar mensajes de voz y vídeo, realizar llamadas telefónicas y videollamadas en alta definición; sin embargo, no admite videollamadas grupales.
También ofrece otra serie de funcionalidades, como la posibilidad de enviar archivos, emojis, gifs, stickers o crear notas.
Además, todos los mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo e incorpora la opción de crear un chat secreto en la versión móvil.
15. WeChat. La principal red social china
WeChat es la principal red social de China. Es algo así como una mezcla entre Whatsapp, Facebook, Skype, Tinder, Slack y Paypal.
Cuenta con una tienda de miniaplicaciones que permiten acceder a videojuegos, pagar facturas, acceder a entidades bancarias…
Desde esta red social puedes enviar mensajes de texto y voz, stickers, compartir fotos y vídeos, realizar llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales; con la característica de que solo permite hablar de uno en uno.
Como características singulares, podemos mencionar las funciones como un buscador de “Personas cercanas”, “radar de amigos” o “mensaje en una botella”
Puedes registrarte con tu móvil o con tu cuenta de Facebook.
Sin embargo, la aplicación está sujeta a la débil protección de datos china y la seguridad tampoco destaca, ya que solo cifra el historial de los mensajes.