A estas alturas, el marketing de influencers no es ninguna novedad: se ha posicionado como una de las grandes alternativas para convencer y persuadir a las audiencias de consumir productos o servicios de marcas. Y es que las nuevas generaciones ya no admiran a los ídolos del cine y la televisión, sino a Youtubers e Instagramers que han sabido comercializar su marca en las redes sociales.
En este contexto, existe una estrategia ideal para pequeñas y medianas empresas: el Micro Influencer Marketing. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede beneficiarte?

Los micro influencers son aquellas personalidades de las redes sociales que cuentan con audiencias más reducidas (normalmente unos cuantos miles de personas), pero que son expertas dentro de un nicho de mercado muy particular. Por tanto, cuentan con seguidores fieles dispuestos a adoptar sus recomendaciones y hacer correr la voz.

Micro Influencer: ventajas principales

  • Tienen entre 1000 y 10000 seguidores.
  • Crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse y hallar inspiración, de un modo cercano.
  • Interactúan mucho con sus seguidores, debido a que es un número mucho más reducido y “manejable” que en el caso de un Mega Influencer.
  • Obtienen un número más pequeño de likes, comentarios y cantidad de veces en que el contenido es compartido si se lo compara con un Mega Influencer, pero su influencia es mucho más “palpable”.

¿Cuáles son las ventajas de usar micro influencers en una estrategia de marketing?

  • Mayor engagement: aunque los micro influencers no tienen tantos seguidores, tienden a lograr tasas de engagement mucho más altas.
  • Más económico: dado que la mayoría son personas relativamente comunes, que participan en las redes sociales como un pasatiempo, las marcas generalmente pueden trabajar con ellas por un coste mucho menor.
  • Mayor segmentación: una de las características clave es que son reconocidos por sus seguidores por su conocimiento e influencia en un nicho particular. Las marcas que trabajan con micro influencers tienen la oportunidad de dirigirse específicamente a sus clientes potenciales.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers debemos seguir una serie de pasos:

  1. Como en cualquier estrategia de marketing, comienza por determinar los objetivos de tu campaña con influencers.
    Identificar al influencer (o influencers) que encaje mejor con tus productos y valores de tu marca o empresa. Para ello, deberás tener muy claro cuál es tu público objetivo.
  2. Definir un presupuesto. A pesar de que hay influencers que aman a determinadas marcas y que hablan de ella y la recomiendan sin esperar una remuneración económica, es necesario que determines la inversión que quieres destinar.
  3. Ejecutar la campaña. No te quedes sentado esperando resultados, debes hacer un seguimiento detallado que determine que se está llevando a cabo la campaña según lo esperado, así como también estar pendiente de la evolución.
  4. Medir la efectividad de la campaña. Éste último paso es fundamental para conocer si está funcionando como estaba previsto y deberemos hacer un seguimiento en tres escenarios: antes de la campaña, durante y después de la campaña.

Entradas recomendadas