usar-redes-sociales

Hoy en día usar redes sociales parece que es una acción estandarizada. Vemos como nuestras amistades y familiares suben fotos de sus vacaciones, comidas en restaurantes, tomándose una cerveza o cóctel con amigos, pero los profesionales del sector trabajamos con mucha pasión para posicionar a marcas y crear una comunidad a través de ellas.

La creación de estas herramientas ha supuesto un antes y un después para empresas y marcas, un cambio de paradigma en el planteamiento de su estrategia de márquetin y comunicación. Ya no solo vale aparecer en los lineales de venta y contratar publicidad en medios tradicionales como prensa escrita, televisión o vallas publicitarias. Ahora hay que estar también en Instagram, Facebook, Twitter y, si cabe la posibilidad, hasta en aquellas más recientes como Twitch, Tik Tok o Byte.

Usamos redes sociales una media de 1 hora y 20 minutos al día

No cabe duda de que estamos en una revolución para usuarios y marcas. Lo más impactante es que cada vez dedicamos más tiempo a usarlas. Según el Estudio de Redes Sociales 2020 elaborado por Elogia para IAB Spain, pasamos de una media de 55 minutos de promedio en 2019 a 1 hora y 20 minutos en 2020. El confinamiento ha aumentado nuestro consumo de redes (todos hemos visto familiares en TikTok).

El estudio de Elogia para IAB Spain nos revela tres datos interesantes de importancia para las marcas de cara al trato a darle a sus clientes. Primeramente destacar el uso que le dan los usuarios a las redes sociales: un 81% para entretener, un 77%  para interactuar y un 66% para informarse. También de cara a la creación de contenido, el 65% ha dicho que prefieren contenido duradero, más que el efímero.

Aunque parece que esto ya está en nuestro ADN, que todo el mundo las conoce y la mayor parte de la población las usa, aún tenemos que explicar a clientes nuevos los beneficios de usar redes sociales y la importancia de establecer una estrategia eficaz. Por eso, vamos aprovechar el día de hoy para resumir este tema y dar nuestra opinión en base a nuestra experiencia sobre aquellos puntos importantes y por los que, como empresa, debes usar redes sociales.

Usar redes sociales para comunicarte con tu clientela

A día de hoy no existe un canal más efectivo para estar en contacto con tu cliente. Piensa en que, si vendes productos o servicios, estas herramientas te darán la posibilidad de transmitir tus valores, responder dudas, tramitar o resolver quejas y, lo más importante, generar un vínculo que perdurará en el tiempo.

Las redes sociales te ayudarán en tres puntos: Atraer hacia tu negocio/producto, informarle de lo maravilloso que es (y convencerle para que compre y fidelizarlo.

Obtener feedback a través de redes sociales:

Esta es una de las funciones más importantes y, a nivel de marca, más interesante. Tener la posibilidad de conocer la opinión directa e inmediata de clientes es un arma potente que no se debe desaprovechar.

Podemos obtener diferentes tipos de feedback:

  • La opinión sobre nuestros productos o servicios después de conocerlos es valioso tanto para aquellas personas que están buscando tu producto y leyendo opiniones como para aquellas que pertenecen a la comunidad de quien te deja la crítica, ya que te conocerán de manera indirecta.
  • La opinión sobre los contenidos que compartes en tus redes sociales a través de la interacción que obtienes. Esto te permitirá saber si gusta o no para poder orientar tus publicaciones y mejorar la interacción con ellos. No olvides que, al final, se trata de que tus contenidos sean del gusto de quien te sigue.

Esto de las métricas y datos  es un tema que a los profesionales del sector nos interesa y nos apasiona, para mejoras las posibilidades de cada empresa. No te preocupes, en Ledmon contratando la gestión de redes sociales también nos encargamos de analizar los datos y ofrecerte un resumen mensual de cómo ha ido cada acción llevada a cabo. Déjalo todo en nuestras manos.

El mejor escaparate para tu marca

Piensa en el escaparate más bonito que hayas visto y analiza qué es lo que más te ha gustado de él y en todos los elementos que contenía. Ahora piensa en el escaparate más feo y qué había en él para que te causase rechazo. Estas mismas sensaciones las tienen los clientes con los ‘escaparates virtuales’, ya sea tu web o tus redes sociales.

Una marca que cuida su escaparate en redes atraerá a más clientela y será capaz de persuadirlo, retenerlo y, por consiguiente, vender más. Piensa que todo entra por los ojos.

Te animamos a que hagas la prueba. Entra en el Instagram de alguna de las marcas que conozcas de sectores como el retail, alimentación y bebidas, motor… y verás que tan pronto como veas sus imágenes no podrás resistirte a clicar en una de ellas y después en otra, y otra hasta que te das de cuenta que ya has visto diez fotos y vídeos, o más.

Ahora haz otra prueba, entra en el Instagram de otra marca que se te venga a la cabeza y mira cómo trabaja la composición de contenidos que comparten: fíjate en las imágenes, colores, formas, etc. Ese escaparate virtual es trabajo de análisis, estrategia y programación.

No hay otro canal mejor para visibilizar tu marca, sobre todo a nivel coste.

Aunque tengas que contratar a un profesional de redes sociales, te sale mucho más barato que pagar una campaña en medios tradicionales. Piensa en el coste de crear un spot para tele o una cuña de radio, incluso el precio de crear y poner un anuncio en prensa. Esto no significa que debas cambiar uno por otro. Al contrario. Debes invertir siempre que puedas en ambas acciones. Pero las redes sociales son una herramienta a tu alcance que, contratando el servicio de su gestión a empresas especializadas como Ledmon, obtendrás un beneficio.

Usar redes sociales: una acción a largo plazo

Aunque parezca simple esto de triunfar u obtener beneficios al usar redes sociales, no es algo que consigas de la noche a la mañana. Requiere de un trabajo minucioso pensado a medio/largo plazo.

Abrir una cuenta en Facebook o Instagram es fácil, lo difícil es su gestión y, sobre todo, de manera eficiente: publicar de manera programada, planificada, con una estrategia clara y orientada a perseguir los objetivos marcados. No es algo que solo sepamos hacer en Ledmon, existen muchas empresas con profesionales cualificados que conocen las redes sociales, cómo funcionan y están al día de todo lo que sucede.

Lo importante que debes saber que es ni tu hijo, prima o sobrino pueden gestionar las redes sociales de tu empresa (a no ser que sean profesionales), y que el retorno de la inversión que haces no es a corto plazo, sino a medio-largo. Hay que ir sembrando la semilla para recoger el fruto, e ir regando día tras día para que sea una buena cosecha.

Si acabas de aterrizar en redes sociales o necesitas saber cómo trabajar con ellas, en próximos artículos veremos de qué pueden ayudarte cada una de ellas y cuáles son más efectivas dependiendo de los objetivos que busques. Sigue con atención nuestro blog y nuestras redes sociales, por supuesto.

Últimos artículos del blog:

Te damos las keytools para que tu logotipo triunfe
¿Todavía no has optado por la digitalización empresarial?
Geolocalización o cómo poner tu negocio en el mapa
Martini: caso de posicionamiento en cine
Carta digital QR, el menú digital para restauración

Entradas recomendadas