¿Qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress? Esta es una pregunta que se plantean muchos usuarios cuando empiezan a percibir que el abuso de plugins está afectando negativamente a su web. Necesitan una confirmación de si el problema es que han instalado más plugins de los que deberían. Y quieren saber de qué modo les perjudica esta práctica.
Lo cierto es que hay muchas cosas que pueden pasar si instalas muchos plugins en tu WordPress. La mayoría negativas y prácticamente ninguna buena.
Es común entre quienes no tienen muchos conocimientos pero buenas intenciones, instalar cada plugin que les parece interesante. Y no se paran a pensar que no solo es innecesario, sino también negativo. ¿Es tu caso?
Esta práctica es similar a ir a un centro comercial con un comprador compulsivo. Esto me lo llevo porque me gusta. Este porque está bien considerado. Este otro porque quizá sea mejor que el que ya tengo aunque sirva para lo mismo. El otro por si acaso decido que me conviene más. Y van instalando plugins como el que acumula posesiones: sin control, sin límite y sin sentido.
Pero, ¿por qué no es buena idea instalar muchos plugins? Realmente, ¿qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress? Vamos a verlo.
Instalar muchos plugins en tu WordPress perjudica su velocidad de carga
Una web con muchos plugins carga con lentitud. Y una página lenta no gusta a nadie, además de acarrear problemas muy importantes.
Mala experiencia del usuario
Muchos usuarios no tienen paciencia para esperar a que una página lenta cargue. Un alto porcentaje desaparece antes de que lo haga por completo. Y de los que quedan, otro alto porcentaje abandona rápidamente por la lentitud de carga de cada página dentro de la web por la que intenta navegar.
Esto aumenta la tasa de rebote. Y perjudica gravemente a las conversiones, ya que el usuario no llega a realizar las acciones que como propietario de la web quieres y esperas.
Además, sale caro. Si inviertes en SEM y luego cargas de plugins innecesariamente tu WordPress, estás pagando por los clics que abandonan la web sin llegar a verla. Y eso es un poco absurdo, ¿verdad? Así que instalar el número de plugins adecuado también te ayuda a mejorar el retorno de la inversión en SEM que haces.
Malo para el SEO: Google penaliza la carga lenta y el posicionamiento web de tu página sale perjudicado
Google penaliza a las páginas con una velocidad de carga lenta. Si tener una alta tasa de rebote y contribuir a la mala experiencia del usuario no te parecían suficientes razones para evitar instalar demasiados plugins en WordPress, Google es la razón para corregir este problema. Porque la carga lenta es mala para el SEO, ya que perjudica el posicionamiento web.
¿Y quién quiere que le penalice Google? Nadie en su sano juicio, claro. Al contrario, buena parte de lo que haces (y si no, deberías hacerlo) tiene el objetivo de posicionar mejor tu web para aparecer en los resultados orgánicos de Google en los primeros puestos.
Así que para lograrlo, una de las acciones que debes tomar es identificar qué plugins sobran en tu WordPress y desinstalarlos. Si tienes dudas, lo más inteligente es consultar con expertos. Y si por suerte no has abusado del uso de plugins, no lo hagas. Ahora ya sabes que pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress y por qué no es conveniente. Corregir errores siempre es más lento, costoso y problemático que prevenirlos.
Qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress: otras razones para evitar esta práctica
Ya vemos qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress tanto de cara al usuario como de cara a Google. Pero los anteriores no son los únicos motivos por los que una web no debe instalar demasiados plugins. Sí, sentimos tener que decírtelo, pero aún hay más.
No te agobies. Claro que lo ideal es no llegar al punto de tener un exceso de plugins instalados. Pero puedes ver el lado positivo de conocer qué problemas causan: corrigiendo o evitando este problema estarás mejorando muchos aspectos de tu web que quizá no sabías cómo solucionar.
Peor usabilidad del editor de WordPress
Tanto si tú mismo eres el editor de tu página web como si delegas en otros, ten en cuenta qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress y cómo empeora su usabilidad.
Si estas tareas las haces tú, te llevarán más tiempo, más esfuerzo y será más sencillo que cometas errores. Igual si pagas a alguien para que lo haga. Y si dedica a ello más tiempo, no estás haciendo un buen negocio porque dejará de tenerlo para otras tareas que le encargues o terminará aumentando el coste de su servicio.
Conflictos en metaetiquetas
Esto es muy grave porque tu web puede confundir a Google y a las redes sociales o lugares en los que añadas URLs dirigiendo tráfico a tu web si instalas dos o más plugins con una misma funcionalidad.
Tenlo en cuenta y entiende lo grave que es instalar distintos plugins con funciones idénticas.
Mayor riesgo de incompatibilidades
A mayor número de plugins, mayores son las probabilidades de que aparezcan incompatibilidades entre ellos. ¿Y eso que supone? Pues que el funcionamiento de tu web se verá perjudicado. Aparecerán errores y fallos. ¡Incluso puede llegar a petar!
No te confíes si en un principio parecen ser compatibles. Ten en cuenta qué pasa si instalas muchos plugins en tu WordPress: que posteriores actualizaciones pueden cambiar esto.
Más trabajo para tener siempre actualizado tu WordPress
Aunque es secundario, no deja de ser un problema. A nadie le sobra el tiempo. Y si pagas a otros por el mantenimiento de tu web, te costará más.
Seguridad: instalar demasiados plugins pueden hacer más vulnerable tu web
Si vas dejando obsoletos o sin actualizar los que no usas, si decides que son demasiados para mantenerlos actualizados o si antes varios con una misma función solo actualizas el que más te gusta, puedes estar creando un problema de seguridad en tu web. Sin actualizar no estarás corrigiendo posibles vulnerabilidades. Y, por tanto, estás poniendo en riesgo tu web.
Consumo de espacio y coste mayores
Sí, los plugins ocupan espacio. Y tu alojamiento te cobra, entre otras cuestiones, por el espacio disponible. Así que abusar de la instalación de ellos te está costando dinero.
Ahora que ya conoces la importancia de no abusar de los plugins céntrate en estos consejos a la hora de escoger aquellos que aporten valor real a tu WordPress.