Después de la Navidad y el comienzo de año, siempre nos sentimos algo tristes y melancólicos: se acaban las vacaciones, vuelta a la rutina, la cuesta de enero… Pero con el período de rebajas ya comenzamos el año con más positividad. Para muchos usuarios es imposible resistirse a los jugosos descuentos.
Seguramente no te sorprenderás si te decimos que las rebajas son uno de los momentos más esperados del año por millones de personas. Y es que el motivo es más que aparente: es el momento perfecto para adquirir todo aquello que deseamos a un precio súper especial.
La verdad es que los clientes aman las rebajas porque en ellas pueden encontrar artículos de colecciones anteriores, no necesitan perder su valioso tiempo esperando para pagar en una tienda o bien, porque pueden probar lo que han comprado sin necesidad de salir de la comodidad de su hogar… ¿Qué más se puede pedir a la vida?
Sin embargo, los clientes no son los únicos que se benefician con las rebajas, tú también puedes hacerlo. Así que si ya tienes tu ecommerce y quieres sacarle el máximo provecho, te revelamos algunos pasos para lograrlo.
Conoce bien tus clientes potenciales
Conocer bien a quién le vendes o quién te diriges con tu marca parece sencillo, pero muchas de las ecommerce no prestan atención en conocer bien a sus clientes potenciales.
Es imprescindible identificar un target o clientes específicos que se supone que comprarán lo que ofreces.
Para crear una buena estrategia de rebajas para tu ecommerce, será segmentar a tus clientes en diferentes grupos o listas y así crear una campaña unificada. El cómo segmentarlos dependerá de ti, sin embargo, algunos de los grupos que puedes hacer son: clientes que ya han comprado en las rebajas del año pasado, clientes potenciales (aquellos que son fieles a tu marca, sin importar la temporada de rebajas o la competencia) o incluso clientes según los artículos que hayan comprado anteriormente. Este dato será clave para conocer sus hábitos de compra y poder así ofrecerle justamente lo que está buscando. ¡Se trata de ponerles las cosas fáciles!
Prepara tu ecommerce para las rebajas
Hacer perder el tiempo a los usuarios puede significar una batalla perdida: un cliente perdido, un pedido que no ha llegado a tramitarse… Sin duda, una buena experiencia de usuario (User Experience o UX) es clave para captar clientes y conseguir que finalmente acaben llenando su carrito de compra de tus productos.
Para ello, debemos de preparar nuestra web para el periodo de rebajas, como por ejemplo añadiendo una sección específica donde poder encontrar los productos de oferta.
Esta sección deberás agregarla en la página principal de tu ecommerce, así quienes entren podrán identificarla rápidamente y hacer sus compras en cuestión de minutos.
Además, podrías ser aún más específico y agregar filtros para facilitar las búsquedas, como por ejemplo: por precio de menor a mayor (o viceversa), si es para mujeres u hombres o bien, según los diferentes artículos que tendrán precios de infarto en esta temporada.
Como ves, son sencillos pasos que convertirán tu ecommerce en un página cómoda y fácil de usar, lo que convertirá a los usuarios que la visitan en clientes.
Crea una landing page específica
Por si no las recuerdas, las páginas de aterrizaje o landing pages son aquellas donde los usuarios llegan una vez que han hecho clic sobre una llamada de acción (CTA).
Las páginas de aterrizaje son un factor clave para preparar las rebajas en tu ecommerce, así que deberás dedicarte a ellas si realmente quieres obtener buenos resultados. La idea es que al hacer clic sobre el CTA que has incluido en cualquiera de tus comunicaciones, se abra una nueva página donde deberán dejar su nombre y correo electrónico y así puedan enterarse de las ofertas más relevantes de la temporada, recibir descuentos o algún cupón de promoción.
Con esta acción conseguirás atraer nuevos clientes potenciales, podrás segmentar mejor a tus clientes y lograrás vender como nunca… ¿A qué esperas?
Realiza email marketing para recordar el inicio de las rebajas
El email marketing es una de las maneras más clásicas de que nuestros clientes se enteren de la temporada de rebajas, así que no debe faltar en tu estrategia. Lo suyo sería que planifiques tus emails con antelación, mandando el primer email un mes antes del inicio de las rebajas. ¡Eso sí! Cuidado con el spam, podemos correr el riesgo de perder suscriptores a nuestra newsletter. De esta manera, conseguiremos crear un vínculo con los clientes y a la hora de las rebajas, que se acuerden de nuestra marca.
En cuanto al contenido, eso depende de la estrategia de comunicación de tu marca y de lo que quieras ofrecer, pero lo más común es ofrecer aquellos productos interesantes, las ofertas especiales o el período de duración de las rebajas.
Potencia tus RRSS haciendo sorteos, concursos, cuentas atrás…
Las redes sociales son el escaparate ideal y al alcance de cualquiera. Se trata de una potente herramienta con la que podremos llegar a muchos más clientes. No cabe duda, forman parte de nuestra vida cotidiana y solemos navegar en ellas muchísimo tiempo.
Así pues, al promocionar las rebajas de tu ecommerce en redes sociales como Facebook o Instagram, aumentará el tráfico de clientes durante la temporada y, por tanto, conseguirás vender mucho más. Así te aseguras de que las personas que te sigan en tus redes sociales, se enteren de las rebajas y no duden en visitar tu tienda para hacer una compra.
Cuanto antes comiences a preparar las rebajas de tu ecommerce, más ventas vas a generar. Recuerda que no existe éxito sin planificación, así que con estos consejos no cabe duda de que tendrás una temporada espléndida.