En los últimos años no podemos concebir nuestro día a día sin estar frente a una pantalla: ya sea en nuestro trabajo frente al ordenador, la tablet en el sofá o el smartphone mientras esperamos en la parada del autobús. Vivimos inmersos en una mundo digital y para conectar con la gente hay que estar dónde está la gente. ¿Se os ocurre dónde? ¡Exacto! Delante de una pantalla. Es por ello que el potencial del entorno digital para las empresas y pymes es infinito, ya que les permite acercar sus productos o servicios a sus potenciales clientes de una manera inmediata. Dentro de esta realidad digital, el SEO es un aspecto fundamental en una estrategia de marketing online, debido a que se encarga de conseguir la visibilidad de tu sitio web en una posición más alta y mantenerla por encima de tus competidores.
El SEO, como parte de cualquier estrategia de marketing digital, es esencial para llevar tu negocio a los clientes a través de plataformas en línea. Cuando buscas un producto o un servicio, y quieres encontrar información sobre ello, ¿dónde realizas esa búsqueda? En Google o algún otro buscador como Bing, ¿verdad? Pues es aquí dónde nace y cobra fuerza el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Se encarga de englobar los resultados de búsqueda no patrocinados y utiliza una colección de herramientas y prácticas profesionales que ayudan a tu sitio web a obtener una mejor puntuación en los resultados de los motores de búsqueda; lo que genera más tráfico hacia tu sitio y, potencialmente, más negocios, ingresos y beneficios.
Marketing online para empresas
Si la empresa tiene presencia física, el marketing online debe ser acorde a su plan de marketing integral. Si, por el contrario, es una empresa online, esta faceta constituye su propio plan integral. Entonces, después de tener claro estos factores, ¿cómo aplico relevancia a mi página web para incrementar mi SEO? En ambos casos, debemos de tener en cuenta e intentar cumplir al menos las siguientes fases:
- Atraer visitas. En esta fase el posicionamiento en los motores de búsqueda es esencial. Es útil combinar estrategias de SEM y SEO (uso de keywords, establecer palabras clave, trabajar de manera correcta los contenidos de nuestro blog…) así como el uso de Banners, campañas de e-mail marketing y redes sociales. La idea es generar visitas, lo que comúnmente se conoce como tráfico.
- Convertir. La conversión es cuando un cliente se convierte en un lead, cliente, fan o seguidor. En este punto, se ha transcurrido buena parte del embudo de ventas y el consumidor ha pasado del desconocimiento de la empresa a la acción.
- Fidelizar. El concepto de fidelizar va más allá de la conversión, se trata de convertir un consumidor informado (smart consumer) en un pro consumer, es decir, un contacto que interactúa con la marca o empresa, se identifica y genera sentido de pertenencia en ella.
La estrategia de SEO basada en el contenido
Lo anteriormente descrito te ayudará a despegar dentro del mundo de los buscadores, pero tendrás que aplicar contenido de calidad a tu estrategia para no quedarte corto. El tipo de contenido que podemos agregar a nuestra página web se puede dividir en dos grupos: el estático dentro de las secciones o menús de nuestra página o el que agregamos periodicamente a nuestro blog. Ambos se complemente entre sí y son fundamentales si quieres sacar el máximo partido al SEO de tu página.
Por otro lado, también deberás de tener en cuenta para el SEO la velocidad de carga de tu página y trabajar en ellos para que esto no complique tu estrategia de posicionamiento. Para ello, un primer paso es optimizar todos los archivos multimedia que subas, de tal manera que pesen lo menos posible y que ayuden a que tu web tarde lo menos posible en cargar.
Éstos son una pequeña parte de todas las estrategias SEO que podemos aplicar en nuestra estrategia online. Por ello, si crees que tu negocio necesita un plan de marketing digital específico, en Ledmon estaremos encantados de ayudarte y le daremos a tu empresa ese empujón que necesita para incrementar su posición online.