El titular que ha llenado las portadas de los periódicos el pasado fin de semana ha sido que “Google y Apple se alían para combatir el coronavirus”. Y no es para menos, ya que el anuncio de esta alianza para el desarrollo conjunto de un sistema de rastreo del Coronavirus a través del móvil, puede que sea una de las noticias tecnológicas más importantes de la década.
Ya hace algún tiempo que ambas compañías trabajan, de forma independiente, para facilitar información sobre cómo se expande el coronavirus y cómo frenar la curva de contagios. Mediante el uso de herramientas propias o del análisis de datos relativos a los movimientos de la población, aportan una valiosa información a las autoridades sanitarias.
Como las posibilidades de transmisión del Covid-19 aumentan por el contacto, las apps de seguimiento de contacto podrían ser útiles. Su uso para elaborar la trazabilidad del virus y alertar a las personas que podrían estar infectadas pero que aún no han desarrollado los síntomas, podría ser vital.
Tal y como aseguraron en su comunicado: ni Google ni Apple harían las apps, sino una plataforma. Un conjunto de anclajes al sistema operativo que permitirán a las apps, desarrolladas por terceros, realizar ciertas funciones.
- Los gobiernos, autoridades sanitarias, universidades y ONGs podrán desarrollar apps de rastreo del Coronavirus a través del móvil, más fácil y rápidamente.
- Este sistema de trazabilidad de contacto permitirá moverse por el mundo porque habría un solo protocolo global.
- También facilitará el seguimiento del desarrollo de la enfermedad, y aumentará la probabilidad de detección de posibles focos de infección.
Es probable que este tipo de aplicaciones de rastreo sean necesarias hasta que se desarrolle una vacuna viable contra el coronavirus. Sobre todo a la hora de evitar futuros repuntes, conforme los gobiernos abandonen las medidas extraordinarias de cuarentena y permitan la libre circulación de las personas.
¿Cómo funciona el sistema de trazabilidad de contacto?
- Si dos personas permanecen cerca durante un tiempo mínimo como para que pueda existir posibilidad de contagio, los ‘smartphones’ intercambian, por bluetooth, un código o ID (que se renueva cada 24 horas), conocido como “baliza”.
- Estas balizas se almacenan en un historial por un periodo de 14 días, de manera que se cubriría la mayoría de ventanas de incubación.
- En caso de que una persona de positivo unos días después, puede confirmar el contagio en la app de rastreo del Coronavirus a través del móvil .
- En ese momento, los datos almacenados se combinan, y las personas con las que haya estado en contacto en los últimos 14 días reciben una notificación de advertencia, con la información, ayuda sanitaria, o consejos de las autoridades sanitarias.
¿Cuándo se emplementará este sistema?
Su implantación se producirá en dos fases:
- En mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS. Las aplicaciones de rastreo de contacto de las autoridades sanitarias las podremos descargar desde la App Store y la Google Play Store.
- En los próximos meses, crearán una plataforma única de rastreo del coronavirus a través del móvil basada en Bluetooth.
La idea final es integrar dicho sistema de trazabilidad de contacto en iOS y Android a través de futuras actualizaciones de estos sistemas operativos.
- De este modo, los usuarios no necesitarían descargarse nada, solo a dar su consentimiento; ya que la App aparecería en su móvil tras una actualización.
- Los gobiernos tampoco deberían “obligar” a descargarla: simplemente “aparecería” en el teléfono.
El uso del Bluetooth en el sistema de rastreo
El método del sistema de rastreo del Coronavirus funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth LE. Ésta es una tecnología, presente en la práctica totalidad de los dispositivos electrónicos actuales, es la que les permite comunicarse entre sí de forma inalámbrica.
- Este, es un sistema más efectivo que los que dependen de la señal GPS o de las operadoras, pues va a seguir funcionando incluso en lugares donde el terminal no puede acceder a dicha información.
- El gasto de batería puede reducirse. Hecho que facilita su implantación.
- Además, de esta forma, no se recopilarán datos de ubicación y los datos se almacenarán y procesarán en cada dispositivo.
Las ventajas de trabajar a nivel de sistema operativo:
- Se garantiza la interoperabilidad de protocolos global, es decir, que las APIs serán compatibles con los sistemas operativos de ambas compañías (iOS y Android) y las apps de ambas plataformas podrán reconocerse entre sí. Una función clave para que sean realmente efectivas para el rastreo de la expansión del coronavirus por todo el mundo.
- Además, el gasto de batería puede reducirse.
- La app estará disponible en todos los móviles.
- Apple ha confirmado que llegará a todos los que posean un mínimo de iOS 13, en forma de actualización de sistema.
- Google introducirá la API en todos los dispositivos con un mínimo de Android 6 Marshmallow, como una actualización de los servicios de Google Play.
Desarrollo de aplicaciones a nivel global
Está creciendo la presión sobre los gobiernos para relajar las medidas impuestas para frenar la expansión del coronavirus y hacer que la economía vuelva a ponerse en marcha.
En España, de momento, se trabaja con Asistencia Covid-19, una App, con un test de autodiagnóstico, concebida para descongestionar los teléfonos de emergencias.
Los gobiernos de Singapur, China, Corea del Sur, Israel, Francia o Alemania ya han implementado o están trabajando en el desarrollo de sistema de rastreo del Coronavirus en sus territorios, e Italia también lo tiene en su hoja de ruta para la etapa de transición tras el confinamiento.
Es por eso que, para ayudar a los países a relajar los confinamientos y las restricciones fronterizas, Apple y Google tienen como objetivo brindar coherencia a todo esto al permitir que las aplicaciones existentes se adapten para incluir su solución conjunta.
Esto haría que las aplicaciones fueran interoperables, por lo que el seguimiento de contacto continuaría funcionando mientras las personas viajan al extranjero y entran en contacto con personas que usan una herramienta diferente.
El sistema de rastreo del coronavirus a través del móvil podrá ayudar a las autoridades a contener un posible resurgimiento del virus a medida que las personas reanuden sus actividades.
Otros artículos relacionados: