Son muchas las redes sociales (Facebook, Snapchat, LinkedIn, Pinterest y Twitter, entre otras) que ofrecen desde hace tiempo la función del código BIDI o QR, para proporcionar a los usuarios la posibilidad de agregar a los demás fácilmente como amigos. Se pueden colocar en cualquier lugar: página web, tarjeta de identificación… Y con tan sólo un escaneo rápido ya estamos siguiendo a esa persona/empresa o producto.
Sin embargo, a pesar de ser archiconocidos, parece que la vida útil de los código QR empieza a agotarse. Y es que su estética no acompaña, resultando bastante aburridos. ¿Te imaginas una tarjeta de visita con un diseño sofisticado y elegante con un bloque de sucesivas rayas negras? La verdad es que dicho así no suena nada atractivo…
En esta línea, Instagram ha querido renovarse. Para ello, la red social más visual en la actualidad ha desbancado a estos códigos “poco atractivos” estéticamente hablando, incorporando una nueva etiqueta o tarjeta de identificación: los nametags. La finalidad es la misma que la de los bidi (algo que ya había incorporado Snapchat anteriormente): los usuarios puedan agregar fácilmente a otros amigos escaseando ese “código”.
Como ya sabes, hasta el momento, si querías empezar a seguir en Instagram a una persona que conoces, lo único que podías hacer era pedirle su nombre de usuario, introducirlo en el buscador y localizarlo en la pestaña Personas de la aplicación. No obstante, en ocasiones esta tarea puede resultar bastante tediosa, especialmente si se trata de un nombre de usuario común y varias personas utilizan un nickname parecido.
Desde ahora esta tarea será mucha más fácil y divertida, utilizando esta original función creada por Instagram. Por suerte, parece ser que ya está disponible en Android y iOS en todo el mundo desde el pasado 4 de octubre.
¿Qué novedades traen consigo los “nametags”?
Básicamente, la capacidad de personalización que poseen, ya que el usuario puede elegir distintos elementos para hacerlo único. En este sentido, podemos cambiar el color de nuestro Nametag, añadirle un emoji, un sticker o incluso incorporarle nuestro selfie.
Sin duda, son mucho más divertidos que los códigos QR. El Nametag es único para cada usuario y es su tarjeta de presentación, la que debe dar a otras personas para que le agreguen fácilmente en Instagram (y no tengan que andar buscando su perfil, por ejemplo). Así se ven según el tuit publicado por la cuenta oficial de Instagram en Twitter:
Now you can quickly add friends on Instagram by scanning their nametags. You can also customize your own nametag with emojis, colors and selfies. pic.twitter.com/fq4HFNiDMy
— Instagram (@instagram) 4 de octubre de 2018
Otra de las particularidades es que se pueden compartir fácilmente por WhatsApp o en Facebook. Esta integración sin duda permitirá que muchos contactos en la aplicación de mensajería instantánea acaben por seguirse también en Instagram.
¿Cómo accedo a mi “nametag” o tarjeta de identificación?
Para conseguir tu nametag sólo tienes que acceder a tu perfil de Instagram y tocar el botón con tres líneas ubicado en la parte superior y seleccionar “Tarjeta de identificación”. Una vez hayas entrado en tu tarjeta de identificación, podrás acceder a diversos funciones que te permitirán personalizarla y crear una divertida imagen. Tienes varias opciones: emoticones, selfie o color. Simplemente con tocar cualquier parte de la pantalla podrás poner el fondo que más te guste.
¿Cómo escaneo la tarjeta de identificación de otra persona?
Para escanear la tarjeta de identificación de otra persona, entrarás en la pantalla donde se visualiza tu tarjeta de identificación, que es la que pueden escanear otras personas para acceder a tu perfil. Pero si quieres ser tú el que escanee la tarjeta de otro, pulsa sobre el botón Escanear tarjeta de identificación que tienes en la parte inferior de la pantalla. Se abrirá un modo cámara en el que tienes que apuntar hacia la tarjeta de identificación de otra persona.
Tras escanear el nombre de usuario, Instagram accederá automáticamente al perfil de esa persona. Si ya la tienes en lista de seguidores te lo indicará, pero si no es así podrás acceder a su perfil para seguirla sin problemas… ¡Sin tener que haber escrito su nombre!