Si te preguntan sobre qué coche ha marcado un antes y un después en tu vida, puede que sea el que conducía tu padre, o puede que alguno que salía en una serie o película. Pero si le preguntas a tus abuelos, seguro que mencionan al Volkswagen Beetle, o cucaracha. Este marcó un antes y un después en muchas vidas allá por los años cuarenta.
El Volkswagen Beetle aparece por primera vez en escena hace más de 80 años, por 1938. Inicialmente su nombre fue KdF Wagen, lo que es un acrónimo de Kraft durch Freude Wagen, o lo que es lo mismo, el coche de la fuerza a través de la alegría.
Fue el primer coche de Volkswagen. Durante toda la vida de esta leyenda de la industria automovilística llegaron a construirse más de 21’5 millones de unidades. En todas diferentes épocas, el Volkswagen Beetle formó parte de la cultura popular y fue muy asociado a la cultura hippie.
Pero este vehículo también sufrió modificaciones, algunas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y otras por rejuvenecerlo. Vamos a verlas:
- En 1998 salió al mercado la segunda generación de Beetle, con el New Beetle modelo 9C, que fue un éxito de ventas en Estados Unidos.
- La tercera generación se presentó en 2011 como modelo de 2012 y en 2016 recibió un lavado de cara, presentado como Volkswagen Beetle 2017.
No hay duda de que este automóvil en todas sus variantes se ha convertido en todo un icono, desde su primer día hasta hoy. Una de las claves ed su estrellazo es la versión súper mini que llegaron a fabricar para que hasta la mismísima muñeca Barbie pudiese conducir su propio Beetle rosa.
El Volkswagen Beetle en el cine y en la televisión
En el cine a menudo hay iconos que nada tienen que ver con actrices y actores, si no con otro tipo de símbolos como puede ser el Martini, del que ya hemos hablado en este blog.
El Vokswagen Beetle también fue, y es, uno de estos iconos. Este coche ha hecho sus cameos, habiendo aparecido en la pequeña y en la gran pantalla más de una docena de veces, llegando incluso a protagonizar sus propias películas. Vamos a ver algunas de ellas:
Bumblebee (2018)
La última película de la conocida saga Transformers, un spin-off precuela cuya historia tiene lugar en 1987. Los seguidores de la saga sabrán que últimamente podíamos ver a este autobot como a un Chrevrolet Camaro, pero los fans más veteranos también sabrán que ya se trataba de un Volkswagen Beetle en la serie de dibujos animados de los años 80.
Érase una vez (2011-2018)
En esta serie que reinventaba los cuentos de hadas de toda la vida, el Beetle tenía un papel relevante, siendo el coche de la protagonista, Emma Swan. En algunos capítulos, este coche cuenta con gran importancia en la trama.
Los Simpson (1989-)
Como se suele decir no eres alguien hasta que apareces en un capítulo de los Simpson. Pues el Beetle no apareció una, si no numerosas veces en esta mítica serie. Nos quedamos con esta escena:
Herbie
Cómo olvidarnos de este Beetle, personaje de la factoría Disney. Un coche con ciertas características humanas, con consciencia de si mismo y capaz de conducirse por si solo, el cual protagoniza un total de seis películas: Ahí va ese bólido (1968), Herbie, un volante loco (1974), Herbie en el Grand Prix de Montecarlo (1977), Herbie Torero (1980), Ahí va ese bólido de nuevo (1997) y Herbie: A tope (2005).
Además, también ha aparecido puntualmente en otras series y películas como Padre de Familia, Una Cenicienta Moderna, La Vecina de al lado, Sobrenatural, The Mexican, Breaking Bad, Amelie…
Otros artículos:
Facebook para empresas, ¿qué debes saber?
5 acciones que le dan alergia a un Community Manager
10 apps para editar fotos en tu móvil como un profesional
Bolsas reutilizables: packaging y marca
Comunicación e ironía: un tándem perfecto en publicidad